Informativo matinal miércoles 26 de abril 2023 (07:20h)

La fuga de talento ante la falta de oportunidades en la ciudad y el balance de las Fiestas con la venta de confeti son algunas de las noticias destacadas de este 26 de abril de 2023.

¿Hay fuga de talentos en nuestra ciudad? Por un lado, el municipio cuenta con una amplia formación educativa. A nivel universitario, con la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA) y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy (EASD). Pero también con numerosos centros educativos que imparten Formación Profesional.

No obstante, luego, una vez finalizados los estudios, los jóvenes se marchan. Así lo aseguraba Amalia Payá, edil del Partido Popular y número 3 en la lista para las elecciones municipales, durante el debate sectorial de este martes organizado por Cope Alcoy. «Lo afirman estudios realizados por el Ayuntamiento como el Plan de Inclusión, el Informe de Pobreza o el Plan estratégico de Servicios Sociales. Estos planes dicen que hay una clara emigración de mano de obra hacia otros municipios donde los jóvenes encuentran mas oportunidades de trabajo».

Y esta falta oferta laboral la edil la achaca, en parte, a la situación de la industria.

Desde Compromís insisten en que el sistema educativo en Alcoy es muy completo, pero faltan oportunidades una vez los jóvenes salen al mercado laboral. «Nuestros centros educativos son precisamente un polo de atracción muy importante que tenemos. La cuestión es que la tasa de estudiantes que acaban sus estudios y se quedan es muy baja. No es lo suficientemente atractiva y cómoda para la gente que viene de fuera», explicó Álex Cerradelo, candidato de Compromís, también en el debate.

Muchas veces estos jóvenes no marchan lejos, sino a otros puntos de la comarca. Para que se queden en la ciudad Cerradelo propone algunas iniciativas.

Sin embargo, Jordi Silvestre, edil de Educación, no coincide con los puntos de vista ofrecidos por el resto de partidos. El concejal puso en valor la calidad educativa en la ciudad e insistió en que Alcoy es referente en la comarca.

Recuerda que el debate completo puedes escucharlo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *