Sube el empleo en Alcoy pero baja el nivel de vida de los trabajadores

La ocupación en Alcoy recupera la tendencia que siguió en los últimos meses de 2022. Superado el bache de enero, el desempleo baja en la ciudad. Un total de 38 parados menos en el último mes. Sin embargo, esto no se traduce en una mejora del nivel de los trabajadores. Y es que el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) no resulta positivo. Los precios han subido un 6,2%, dos décimas por encima del 5,9% de enero. Son datos de Labora, el Servicio Público de Empleo y Formación.

«Tenemos una inflación desbocada. Esto pone de manifiesto que es necesario subir los salarios, porque muchos trabajadores están perdiendo poder adquisitivo», insiste Ismael Senent, secretario general del UGT La Muntanya, en declaraciones a Cope Alcoy. En este sentido, celebran la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros (80 más que en 2022). «Es necesario garantizar el poder de compra de la clase trabajadora para proveernos de un reparto justo de los costes que está teniendo esta crisis inflacionista».

A pesar de esta situación, desde UGT La Muntanya celebran que se recupere empleo. Y es que la comarca sigue la misma tendencia que Alcoy. Baja el paro, sobre todo en Ibi, que cuenta con 38 desempleados menos. Sin embargo, insisten, hay margen de mejora. «Cualquier bajada es positiva, pero estamos hablando de una disminución de 88 parados en la comarca. Esto refleja un pequeño estancamiento en la evolución de la creación de empleo«, explica Senent.

Y de cara a los próximos meses, se espera que la tendencia evolucione de manera positiva. «Vamos hacia una época de crecimiento que va a posibilitar que estas cifras de paro vayan bajando. Se acerca la Semana Santa, el periodo estival…».

Cambio de tendencia respecto a 2022

La situación es distinta a la que se vivía hace justo un año. Y es que en febrero de 2022 el paro crecía. En concreto, 44 desempleados más que en el mes anterior. Este cambio se debe, según Senent, a la aprobación de la reforma laboral, que entró en vigor hace un año. «Se ha comprobado que la reforma laboral era necesaria. Y ahí están los datos del aumento en las contrataciones. Este mes se han registrado 110 contratos más en la comarca. La contratación indefinida sigue mostrando una evolución positiva».

Imagen: Cope

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *