Sanidad elimina la obligación de mascarilla en patios y clase de educación física en los colegios de la Comunitat

La eliminación de la mascarilla obligatoria en la clase de Educación Física cuando se realice al aire libre; la flexibilización de la interactuación de los grupos de alumnos en el recreo y el acceso a los centros de las asociaciones de padres y madres del alumnado son las principales novedades de la actualización del protocolo de seguridad en colegios e institutos frente a la Covid-19.

El documento se adapta a la actual situación epidemiológica en el ámbito de la Comunitat y al hecho de que “un alto porcentaje del personal docente y no docente de los centros se encuentre vacunado y de que también cuente con la pauta completa de vacunación una gran parte del alumnado mayor de 12 años“, lo que “permite flexibilizar la distancia interpersonal en el interior del aula en los centros docentes“.

No obstante, advierte el protocolo, “si se producen cambios la autoridad sanitaria tomará las decisiones pertinentes en las Zonas Básicas de Salud que correspondan“.

Entre las novedades que se incorporan destaca que se permitirá durante el tiempo de recreo la interacción al aire libre entre alumnado de grupos de convivencia estable, los llamados ‘burbuja’ que se han establecido en Infantil y Primaria, de edades similares.

En el caso del alumnado de ESO, Bachillerato y FP, que no se organiza en grupos de convivencia estable durante el tiempo de recreo, se permitirá la interacción entre el alumnado de diferentes grupos al aire libre. Para las enseñanzas de formación de personas adultas es aplicable lo previsto para las enseñanzas de Secundaria y FP.

Asimismo, se facilitará a las asociaciones de padres y madres del alumnado de los centros el acceso a los mismos para que puedan desarrollar las actividades que les son propias, cumpliendo siempre las medidas de prevención e higiene, y lo establecido en el plan de contingencia del centro educativo correspondiente.

Respecto al uso de la mascarilla, las nuevas normas, consultadas por Europa Press, señalan que no será obligatorio el uso de la misma durante el desarrollo de la clase de Educación Física, cuando esta se realice al aire libre, tanto para el alumnado como para el profesorado.

En el caso de alumnado a partir de primero de Primaria, que acuda al centro sin mascarilla sin que conste justificación de ser susceptible de cumplir alguna de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico, se hará un requerimiento a la familia o a los representantes legales para instarles a que la utilice o para que presenten documentación que justifique su no utilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *