San Hipólito vuelve a recorrer las calles de Cocentaina

Cocentaina rindió homenaje esta tarde a San Hipólito Mártir en el día de su festividad con diferentes actos religiosos entre los que destacó la solemne procesión. Esta partió a las 20:15h desde la Parroquia de Santa María y en ella tomaron parte tanto la imagen del patrón como su Reliquia.

La comitiva a encabezaron las Filaes del bando cristiano y moro antes de dar paso a las cuatro formaciones que han desempeñado los cargos festeros en este 2022. Las marchas procesionales acompañaron el paso de Vicent Torró Castelló (Abanderado Moro de la Filà Mudèjars), Moisés Gil Igual (Abanderado Cristiano de la Filà Almogàvers), Miguel Palací Linares (Capitán Moro de la Filà Bequeteros) y José Rafael Llorens ‘Peluca’ (Capitán Cristiano de la Filà Contrabandistas). El público pudo admirar de nuevo la belleza de sus trajes y numerosas personas les dieron de nuevo un merecido reconocimiento a su paso por las calles del casco antiguo de la Villa Condal. Los mayorales precedieron a la imagen de San Hipólito Mártir, cuyas andas han sido parcialmente restauradas, y muchos contestanos se emocionaron a su paso puesto que hacía tres años que el patrón escogido en 1600 no hacía el habitual recorrido en procesión. Tras el santo se pudo ver la Reliquia sobre la custodia estrenada en el año 2000 y también restaurada durante los últimos meses. La Junta de Festes al completo, con su Presidente Juan Francisco Masanet al frente, y la Corporación Municipal; encabezada por la alcaldesa; Mireia Estepa, culminaron la procesión.

El acto finalizó pasadas las diez de la noche en la Parroquia de Santa María con el recibimiento de San Hipólito mientras volteaban sin cesar las campanas del templo. A su entrada a la iglesia se disparó una traca y ya dentro el Guardián del Convento de los Franciscanos, Fray Fernando Fuertes, pronunció una oración final al haber sido él este año quien presidía los actos de la solemnidad del patrón de Cocentaina. Apuntar que este año, debido a la situación sanitaria, no se dio a besar la Reliquia de San Hipólito a los fieles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *