Raquel Tamarit, nueva Consellera de Educación

La futura Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit Iranzo, es una maestra de inglés, al igual que su predecesor, Vicent Marzà, a la que se ha considerado como el recambio “natural” para dirigir la Conselleria de más presupuesto de las que ocupa Compromís en el año que resta de legislatura.

Hasta ahora Secretaria Autonómica de Cultura y Deporte, responsabilidad que desempeña desde el inicio de esta legislatura, políticamente está considerada como “discípula” del actual portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y al igual que él fue alcaldesa en su localidad natal, Sueca (Valencia).

Nacida en 1978 -el último día de este mes cumplirá 44 años-, durante su etapa universitaria militó en el BEA, y al igual que Marzà ha desempeñado su labor como maestra de educación primaria especializada en lengua inglesa en el ámbito de la enseñanza pública.

Militante del Bloc desde hace 25 años, donde ha ejercido diversas responsabilidades, como por ejemplo la de presidenta del Consell nacional, actualmente no desempeña ningún cargo orgánico en Més Compromís (nueva denominación del Bloc), pero se considera que es un persona con “músculo político”.

En su localidad natal, Sueca, desempeñó las funciones de concejala de Educación durante varios años (de 2007 a 2015), y ocupó la alcaldía durante la legislatura pasada, entre 2015 y 2019.

Al comienzo de esta legislatura, en junio de 2019, Marzà la puso al frente de una de las dos secretarías autonómicas de esta Conselleria, la de Cultura y Deporte, un área que en la primera legislatura botánica no había tenido mucho desarrollo con su antecesor, Albert Girona, y a la que se considera que ha dado un impulso.

Conocedora por tanto de la gestión diaria de una Conselleria que abarca muchos frentes, su propuesta para cubrir la vacante que deja Marzà tras renunciar a esta cartera para centrarse en el partido es la que se ha visto como la solución más adecuada para dar continuidad a la gestión de su antecesor en la Avenida de Campanar, el cambio “responsable”, como ha señalado Mónica Oltra.

Raquel Tamarit ha formado parte también de diversas entidades, como el Sindicat de Treballadors de l’Ensenyament, la asociación Xúquer Viu o la Associació Cívica Valenciana Tirant Lo Blanc, y tiene ante así ahora el gran reto de coger las riendas de los siete años de gestión de Marzà y finalizar en el año que queda hasta las elecciones el camino que se inició con la llegada del Botànic a la Generalitat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *