Puig adelanta a hoy la adopción de más medidas restrictivas al desbordarse la pandemia

Ante lo insostenible de la situación, el Presidente Ximo Puig adelanta a hoy mismo la toma de medidas más restrictivas. Ha convocado para la una de esta tarde, adelantando el calendario previsto de la reunión que era para el jueves, a todos los miembros de la Mesa Interdepartamental, encargada de acordar nuevas restricciones, porque las tomadas hasta ahora son «insuficientes«, según reconoció ayer el Presidente.

Los últimos datos de la pandemia reflejan que la Comunitat Valenciana tiene una incidencia acumulada de 896 casos por cien mil habitantes, y bate a diario los récords de hospitalizaciones de enfermos covid, que actualmente son 3.829, de ellos 505 en las UCI, muy por encima del pico de la primera ola.

Después de sumar ayer 95 fallecidos más en la Comunitat Valenciana, de ellos la mitad casi, 41 en residencias de mayores, Puig reúne hoy la Mesa y se da por hecho que se prorrogará el confinamiento de municipios de la Comunitat Valenciana -que entró en vigor el pasado 7 de enero por catorce días naturales- , que en principio finaliza a las doce de la medianoche de mañana miércoles al jueves.

El cierre perimetral de estos municipios, 29 en total, se adoptó debido a que tenían una incidencia acumulada «altamente preocupante y muy superior a la media«de la Comunitat Valenciana, y con el fin de evitar la concentración de personas y con ello situaciones de mayor riesgo de exposición y trasmisión.

Los hospitales de campaña de Alicante y de Valencia ya han empezado a recibir pacientes Covid, y se están derivando enfermos no covid a hospitales privados, en un momento en el que la Comunitat está a la cabeza de España en ocupación hospitalaria: el 52 % de las camas UCI las ocupan pacientes covid, al igual que el 37 % de las camas en planta.

Los municipios que en estos momentos están confinados son cuatro de la provincia de Castellón (Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica); tres de la provincia de Alicante (Alcoy, Castalla y Polop) y 22 de la provincia de Valencia, como Llíria, Ayora, Utiel, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Canals, Benigànim, Xàtiva y Moixent.

También tienen cierre perimetral las localidades valencianas de Ontinyent, Cheste, Sinarcas, Anna, Quatretonda, Bonrepós i Mirambell, y el conjunto de municipios de Alfafar, Benetússer, Massanassa, Sedaví y Llocnou de la Corona.

En todas estas localidades solo se puede entrar y salir por motivos justificados, como ir a trabajar, a estudiar o al médico, y tienen cerrados de forma cautelar centros sociales, bares, restaurantes, parques y jardines y gimnasios, y un aforo más reducido para velatorios, entierros y ceremonias.

Y luego está el factor disuasorio, las anunciadas sanciones ejemplares contra los incumplimientos de las medidas restrictivas tropiezan con la falta de efectivos para ejecutarlas. La Consellería de Justicia reconoce que se han impuesto hasta el momento 70.000 sanciones pero sólo se han cobrado menos de 500 por falta de efectivos y recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *