Medio siglo de vida del Campus de Alcoy de la UPV

La Plaza Ferrándiz y Carbonell de Alcoy acogió el pasado jueves un emotivo acto para conmemorar el cincuenta aniversario del Campus de la UPV. En el mismo no faltó la música en directo y también se pudieron ver varios carteles con la imagen gráfica que, para la ocasión, ha creado Silvia Sempere.

A la cita acudieron los antiguos rectores de la UPV, Justo Nieto, Francisco Javier Sanz, Juan Juliá y Francisco Mora; y todos ellos recibieron un distintivo oficial de manos del alcalde. También hubo un emotivo homenaje para los directores que fueron decisivos en la transformación hacia la actual universidad: Eduardo Gilabert, Javier Colomina, Enrique Masià, Juan Ignacio Torregrosa y la recordada Georgina Blanes. Además, el Campus dio unas insignias conmemorativas a los alcaldes de la Democracia de Alcoy (José Sanus, Miguel Peralta, Jorge Sedano y Antonio Francés) y también a Rafael Pascual; Presidente de la Agrupación Empresarial Textil Alcoyana. También el actual Rector recibió una medalla.

Precisamente José E.Capilla felicitó al Campus alcoyano por esta efeméride e hizo referencia a la importante labor que este último desempeña en el ámbito docente o de investigación. También habló de la futura ampliación de instalaciones de la universidad “hoy tenemos numerosos proyectos para seguir mirando al futuro y hacer grande nuestro gran campus de Alcoy. Lo que hará grande a Alcoy, hará grande a la UPV”, dijo. El Director del Campus, en un emotivo discurso, agradeció a todos los asistentes su presencia ·arrancamos un año de emociones y celebraciones que no acaban con la jornada de hoy ya que se anunciarán nuevas actividades, iniciativas y eventos en los próximos meses“, afirmó Pau Bernabéu. Finalmente el alcalde hizo mención a la estrecha relación entre el Ayuntamiento, el Campus y la UPVhay pocas ciudades en España que han recibido un impacto y un proceso de transformación tan importante como la ciudad de Alcoy gracias a nuestro Campus”, concluyó Antonio Francés.

La jornada ha acabado con una ‘Entraeta’ por las calles del Centro de Alcoy, previa a las Fiestas de Moros y Cristianos de Interés Turístico Internacional.

Breve historia del Campus

En 1972 se integra en la Universitat Politècnica de València como “Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy” (EUITIA), solo un año después de la creación oficial de la propia Universitat. El actual Campus de Alcoy es anterior a la creación de la UPV y tiene sus orígenes en la Real Fábrica de Paños de Alcoy, organismo que durante la segunda mitad del siglo XVIII y primera década del XIX emprendió una decidida política de renovación e industrialización promoviendo contratos a técnicos extranjeros y expertos en procesos de tinturas y equipamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *