Mascarilla obligatoria y distancia para ver o participar en fiestas populares

La mascarilla será obligatoria en todo momento, incluso al aire libre, para participar y para contemplar actos de fiestas populares de la Comunitat Valenciana, como las Fallas de septiembre, y en las actividades estáticas se deberá garantizar además la distancia de seguridad de 1’5 metros y tener control de aforos y de acceso.

Así consta en la resolución de la Conselleria de Sanidad por la que se modifica de forma puntual la normativa vigente sobre las restricciones contra el coronavirus para permitir celebraciones populares, siempre que cumplan una serie de reglas, y que entra en vigor este sábado tras haberse publicado en el Diari Oficial de la Generalitat.

Si se llevan a cabo actividades itinerantes, como pasacalles, además del uso obligatorio de la mascarilla y de la distancia se deberá evitar aglomeraciones, para lo cual se cambiarán aquellos itinerarios tradicionales que no permitan impedir esas concentraciones.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha informado en rueda de prensa de esta modificación, ha recordado que no se pueden realizar verbenas, discomóviles ni karaokes; que no está permitido el baile ni en interiores ni en exteriores, y que cualquier actividad asimilable a la hostelería, como en las carpas falleras, debe cumplir las medidas previstas para esta.

La resolución recoge que se puede realizar cualquier otro acto de carácter musical o cultural estableciendo butacas o asientos preasignados, manteniendo un asiento de distancia en la misma fila en caso de asientos fijos, o una distancia interpersonal de 1,5 metros si no los hay asientos fijos, y se asegurará una ventilación suficiente y una distancia de al menos 2 metros entre músicos, cantantes o mantenedores del acto y el público.

Barceló ha hecho hincapié en que se trata de una modificación puntual y «muy específica» en la normativa sobre restricciones que está vigente hasta el 6 de septiembre, por lo que ha recordado que se mantiene el toque de queda entre la 1 y las 6 de la mañana en 68 municipios, incluido València, y la limitación a diez personas en las reuniones en esos municipios.

Asimismo, ha recordado que la hostelería debe cerrar a las 00.30 horas -con un aforo del 50 % y 6 personas por mesas en interiores y del 100 % y diez por mesa en terrazas-, y ha insistido en que la pandemia no ha terminado todavía, por lo que ha hecho un llamamiento a mantener la «prudencia y el sentido común».

Barceló ha alertado de estos eventos populares no van a ser como antes de la pandemia, pues aunque los datos epidemiológicos actuales son «favorables», no se puede «bajar la guardia» ni «celebrar» como si hubiera acabado ya el Coronavirus.

Por ello, ha insistido, todos los actos deben tener un «estricto control sanitario, que respete todas las medidas» frente a la Covid-19 y que impidan las aglomeraciones de personas, porque no es momento de «estar de fiestas«, a pesar de que están mejorando los indicadores epidemiológicos.

Sobre las bandas de música, ha indicado que la resolución no las cita, pero dado que se permiten los pasacalles y desfiles podrán ir acompañados por músicos, a los que no será obligatorio hacer test de antígenos y que cuentan con un protocolo que marca el uso de mascarillas en la percusión, las distancias entre la banda y los participantes o el número de músicos por acto.

Ha indicado que la resolución establece medidas generales y luego los ayuntamientos detallan las cuestiones concretas para sus actos, como por ejemplo en las Fallas de València, en las que el máximo de personas que podrán ir a recoger el ninot será de 10, y en la Ofrenda se desfilará en filas de 5 niños o de 4 adultos.

Barceló ha señalado finalmente que antes del 6 de septiembre, cuando finaliza la vigencia de las actuales restricciones, se volverá a reunir la Interdepartamental de la Generalitat para revisarlas y ver si es posible relajar algunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *