Los valencianos podrán cambiar su cita de vacunación si están de vacaciones

El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que “en breve la Conselleria de Sanidad habilitará “un mecanismo” para que los valencianos puedan adaptar la cita de vacunación contra la Covid-19 a sus viajes y vacaciones.

Puig ha realizado este anuncio en la sesión de control de Les Corts en su respuesta a la síndica popular, Eva Ortiz, que le ha cuestionado sobre si cree que “está defendiendo los intereses de la Comunitat Valenciana“.

Al respecto, Puig, ha recalcado que “la mejor manera” de defender los intereses de los valencianos en estos momentos es “superar la pandemia y reactivar la economía“. “Esa es la gran prioridad de este Gobierno“, ha recalcado.

Por ello, como medida para reactivar la economía a la puertas de la temporada turísticas ha destacado que “en breve” los valencianos podrán adaptar su cita de vacunación a sus vacaciones y viajes.

Puig ha destacado que la Comunitat Valenciana lleva 12 semanas con una incidencia acumulada por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes y es una de las regiones de Europa con “menos efecto” de contagios. El President ha atribuido “este éxito” al “esfuerzo” de la sociedad valencianas y a la vacunación.

En ese sentido, ha recordado que ya hay más de 3 millones de dosis administradas –-un total de 2.092.408 personas cuentan ya con una dosis de la vacuna y 1.155.825 personas la vacunación completa–, esta semana se marcará un nuevo récord con más de 400.000 dosis inoculadas y se ha adelantado una semana la vacunación al grupo etario de 40 a 49 años.

Ayer el Consejo Interterritorial entre el Ministerio y las comunidades no llegó a un acuerdo para poder inmunizar a turistas que esten en otros territorios y sean citados para ser inmunizados.

Comunidades como Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia, se han mostrado favorables a vacunar a ciudadanos de otras regiones que estén en su territorio durante el verano e incluso a turistas internacionales como método de incentivar las llegadas, aunque por lo general han pedido algún tipo de compensación al Estado.

Los gobiernos autonómicos que mejor han acogido esta posible medida han solicitado al Gobierno que tenga en cuenta esta variable para el reparto de vacunas y que establezca un “protocolo nacional” que marque las pautas del proceso.

Eso sí, también ha habido autonomías, como ha sido el caso de Navarra y el País Vasco, que por el momento no ven con buenos ojos este planteamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *