Los ucranianos residentes en la comarca ven con preocupación la Guerra un año después

La semana que viene se cumple un año del inicio de la invasión rusa en Ucrania, un conflicto que estalló el 24 de febrero y que casi doce meses después ha dejado un reguero de destrucción así como de muertes en el país. En todo este tiempo apenas ha mejorado la situación y la ofensiva continua pese a los continuos esfuerzos de la comunidad internacional para que cesen las armas.

Desde Alcoy y nuestras comarcas se sigue con atención la evolución de la Guerra por parte de los ucranianos que residen en esta zona del interior de Alicante. Muchos consiguieron llegar como refugiados tras salir del país a marchas forzadas, así como en busca de un futuro mejor, mientras que otros llevan tiempo aquí y sienten profundo dolor al ver lo que ocurre en la tierra que les vio nacer. Es el caso de Julia, afincada en Cocentaina, y que se muestra consternada ante una Guerra que parece que no tiene fin «cada día te levantas viendo las noticias, para qué ha pasado, y es muy triste contemplar que compatriotas tuyos están muriendo por un conflicto que no tiene sentido alguno. Desde la distancia estamos con toda la gente que lo está pasando mal«, contaba este viernes en COPE ALCOY. Además recordaba que tiene contacto directo con algunas de las personas que están viviendo la lucha armada en primera persona «nos cuentan que no tienen agua o luz y que están teniendo una situación muy complicada por las bajas temperaturas del invierno. Que paren esto ya«, concluía con contundencia.

Recordar que tras el estallido de la Guerra de Ucrania se desató una auténtica oleada de protesta ante el conflicto en nuestras comarcas que se materializó en grandes concentraciones como la que se produjo en la Plaza de España de Alcoy a finales de febrero de 2022. También los municipios de l’Alcoià y el Comtat se volcaron en la recogida de material para enviarlo al país sin dejar de lado la atención que se dio en nuestros pueblos y ciudades a los refugiados que llegaban a la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *