Los cristianos regresan victoriosos a Alcoy para reconquistar la villa

Moros y cristianos se encuentran en estos momentos inmersos en una ensordecedora batalla de arcabucería que se está disputando por las calles de Alcoy. El acto supone prácticamente la culminación al tercer día de la trilogía festera en honor a San Jorge, una jornada reservada para el Alardo y en la que tanto festeros como festeras van a quemar más de tres mil kilos de pólvora.

La actividad festera se ha retomado después de un receso al filo de las cuatro y media de la tarde. A esa hora la Plaza de España ya estaba llena de público para presenciar la llegada del jinete cristiano de la Filà Cruzados que ha protagonizado la Estafeta. Este ha llevado hasta el castillo el pergamino en el que pedía a las tropas sarracenas la entrega de la Villa de Alcoy, petición que ha sido rechazada por los moros. En ese momento el mencionado jinete ha emprendido una veloz carrera entre aplausos para dar cuenta de lo ocurrido al Embajador. Antonio Delgado, encargado de representar este personaje festero, ha llegado a la Plaza sobre caballo y ha entablado con el Embajador Moro una afrenta dialéctica que cogía tensión por momentos “¿Desvergüenza es la verdad? De esa suerte, moro, hablas porque el muro te defiende, yo vengaré tu arrogancia. ¿De desvergonzado y loco me vilipendias y tratas?¿Necios, dices, son mis dichos porque vindico mi fama? Hablas con tal libertad porque el castillo te ampara!”, dijo el emisario de las fuerzas de Jaume I. A ello los mahometanos respondieron con contundenciatambién en medio del campo, con la lengua de la espada hablaré cuando tú gustes” y el cruce de palabras acabó sin acuerdo alguno entre ambas partes “di a los tuyos: ‘armas, armas!” ha gritado ferozmente Tono Delgado.

Después de la Embajada, los arcabuces han tomado el testigo y la afrenta se dirimirá con la lucha armada entre capitanes, alféreces y personajes festeros a las puertas de la fortaleza. Tal y como manda la tradición, los cristianos saldrán vencedores y colocarán su emblema en la torre más alta. Finalmente, al anochecer, Sant Jordiet se aparecerá sobre las almenas simbolizando el origen de los hechos históricos que dan sentido a las Fiestas que estamos celebrando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *