Los Cristianos entran con fuerza y solemnidad a Muro

Muro continuó celebrando ayer domingo sus fiestas de moros y cristianos y por la mañana se llevaron a cabo varios actos en honor a la patrona, la Virgen de los Desamparados, como la ofrenda floral, la misa mayor y el disparo de una atronadora mascletà a mediodía en la Plaza de la Ermita.

Pasadas las cinco y media de la tarde dio comienzo la Entrada Cristiana y en este 2017 la Filà Mare de Déu fue la encargada de abrir el desfile al ostentar la capitanía cristiana. La percusión volvió a acompañar en el inicio al banderín de la Junta de Fiestas y seguidamente las danzas medievales, junto a las escuadras especiales con trajes guerreros, tomaron las calles de la población. También se recrearon oficios antiguos y torneos mientras que un nutrido grupo de jóvenes portando estandartes anunció la llegada del máximo representante de las tropas de la cruz. El capitán cristiano, Marcos Rodríguez, recorrió las calles de Muro acompañado por su hermana Amparo, su sobrina Martina y sus amigos; al mismo tiempo que apostó por un traje en tonos blancos negros y rojos diseñado por José Moiña. También la música tuvo un papel importante y en este caso los músicos de la Unión Musical de Muro hicieron sonar la marcha cristiana Aleluia del compositor Amando Blanquer.

La Entrada Cristiana siguió tras la capitanía y a continuación fue el turno de les filaes Maseros, Templaris que celebran el décimo aniversario de su fundación, Contrabandistas y Piratas. Como suele ser habitual todas las formaciones aportaron al desfile su escuadra oficial pero también varias escuadras de negros con trajes especiales. Del mismo modo, al igual que sucedió ayer con el bando moro, los más pequeños tomaron parte en el acto montados en carrozas desde las que lanzaron al público numerosos objetos o golosinas.

El colofón a la Entrada de Cristianos lo puso la Filà Arqueros con su joven abanderada de 22 años, Tamara Valls. La formación quiso hacer honor a su nombre en el boato de este cargo y por este motivo representó en las calles mureras la leyenda del mítico Robin Hood por medio de coreografías protagonizadas por animales en las que no faltaron los elementos de vegetación. La abanderada desfiló junto a su primo Daniel Vilaplana sobre una plataforma portada a hombros por esclavos y a los sones de la marcha cristiana ‘Veu i Ensenya’, del compositor de la vecina ciudad d´Ontinyent Saül Gómez i Soler. En cuanto al traje indicar que Tamara Valls portó un guerrero diseño con metales y predominio de los colores amarillos y rojos.

Tamara Valls, abanderada cristiana de la Filà Arqueros, cerró la Entrada / Foto: G. Pascual

La jornada de ayer finalizó con la solemne procesión de la patrona, la Virgen de los Desamparados, que recorrió algunas de las calles del casco antiguo de Muro hasta finalizar en el templo parroquial de San Juan Bautista al filo de la medianoche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *