Los cargos festeros de Cocentaina empiezan por fin a hacer realidad su sueño

El patio de armas del Palau Comtal de Cocentaina acogió en la noche del pasado sábado la presentación de los Cargos Festeros para las Fiestas de Moros y Cristianos de 2022, unas personas que ya iban a desempeñar esta tarea en 2020 pero que a causa de la pandemia han tenido que esperar hasta este año para hacer realidad su sueño. La gala estuvo conducida en esta ocasión de forma muy dinámica por Graciela Llorens y Javi Sanz, dos miembros de la actual Junta de Festes.

La ceremonia arrancó con la intervención del Presidente de la entidad festera, Juan Francisco Masanet, e inmediatamente después se descubrió el cartel anunciador de las Fiestas creado para la ocasión por Toni Domínguez Borràs. La obra destaca por su simbolismo y en la misma tiene especial relevancia la figura de San Hipólito Mártir «he querido hacer referencia al renacer de la Fiesta tras la Covid-19 y vemos representados tres elementos que nos introducen en estas celebraciones como son el aspecto histórico, la música con una estrofa del Himno que da forma a la corona del patrón y la misma figura de San Hipólito como eje central«, detalló.

En la velada también se proclamó oficialmente a Saül Gómez i Soler como Director del Himno mientras que la parte central estuvo reservada a rendir homenaje a los máximos protagonistas de la Festa contestana. Unos cargos que desempeñarán José Rafael Llorens «Peluca» como Capitán Cristiano de los Contrabandistas, Moisés Gil Igual como Abanderado Cristiano de los Almogávares, Miguel Palací como Capitán Moro de los Bequeteros y Vicent Torró como Abanderado Moro de la Filà Mudéjares. Todos ellos, como ha sido siempre habitual, recibieron un detalle en recuerdo de esta aventura tan especial que empiezan ya a vivir.

La recta final de la noche estuvo reservada a la intervención del escritor Juan Fran Ferrándiz Pascual, como Mantenedor del acto, en un discurso en el que quiso tener presente la historia que hemos heredado de nuestros antepasados en relación a las Fiestas de Moros y Cristianos contestanas. Por último la alcaldesa, Mireia Estepa, recordó los días que quedan para que de nuevo comience a sonar por las calles de Cocentaina la música festera anunciando que tres años después de la última habrá por fin Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *