Las nuevas pautas para la vacunación de los menores de 12 años contagiados

Casi un mes después de que se estableciera un periodo de cuatro semanas para vacunar a los menores de 11 a 5 años de la dosis de Coronavirus que se hubiesen contagiado, ayer Salud Pública modificaba de nuevo la estrategia de vacunación. Así se establece para los adultos contagiados un periodo de cinco meses para inocularse la dosis de refuerzo.

Respecto a la población infantil, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, acordaba que los niños entre 5 y 11 años que se contagian antes de recibir la vacuna contra la COVID-19 recibirán una sola dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección.

Esta nueva actualización de la Estrategia de Vacunación establece que si la infección se diagnostica después de la primera dosis, se administrará la segunda dosis a partir de las 8 semanas tras el diagnóstico de la infección, manteniendo el intervalo de 8 semanas respecto a la primera dosis.

La evidencia actual muestra que el hecho de tener una infección por SARS-CoV-2 tras tener la pauta completa de primovacunación hace que se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus, en comparación con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos dosis” explicaba el Ministerio de Sanidad.

Además, explican que las infecciones por ómicron “aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos diferentes a la proteína S en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta, lo que implica una ampliación de la inmunidad”.

Esta nueva instrucción hará que muchos de los menores valencianos no puedan recibir su pauta de vacunacion en los centros escolares. La Conselleria de Sanidad ya ha anunciado que cuando finalice la vacunación en los centros escolares se habilitarán puntos de vacunación estables para todos los niños entre 11 y 5 años que por la razón que sea no hayan podido inmunizarse contra el covid en los colegios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *