L´Alquería tendrá su propio museo de la industria del papel

La Diputación de Alicante promueve en l´Alquería d´Asnar la creación del espacio cultural que recibirá el nombre de ‘Bambú i el paper de L´Alquería’, un proyecto valorado en 106.000 euros y que consistirá en habilitar como Museo de la Industria del Papel el antiguo Ayuntamiento ubicado debajo de la iglesia parroquial así como en la base de la torre del campanario.

El Diputado de Arquitectura, Jaume Lloret, ha estado este miércoles en L´Alquería y ha detallado que esta cantidad se invertirá en un periodo de cuatro años con el fin de hacer realidad esta importante iniciativa. Además ha explicado que en 2016 se destinaron 11.000 euros para catalogar más de 183.000 objetos de la industria papelera que existió décadas atrás en esta localidad del Comtat y otros puntos de la comarca mientras que el pasado año se aportaron 65.000 euros para la rehabilitación de la sala que acogerá el proyecto y que tiene una superficie de unos 40 metros cuadrados. Lloret ha añadido que para 2018 se prevén 28.000 euros que permitirán ejecutar el proyecto museográfico y ha apuntado que en 2019 se acometerá la promoción y difusión del nuevo Museo con un presupuesto de 2.000 euros. El propio Diputado de Arquitectura ha resaltado la importancia de que l´Alquería cuente con una infraestructura cultural y turística de estas características “el Museo atraerá a nuevos turistas hasta la población y con su apertura el interior de la provincia de Alicante, y en concreto esta zona de La Montaña, tendrán un nuevo atractivo turístico“, afirmó.

Por su parte el alcalde de l´Alquería, Jaume Pascual, hizo mención a la gran importancia que tuvo la industria del papel en la economía de la población décadas atrás y anunció que el Museo del Papel podría ser una realidad en septiembre coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Miguel “todos los pueblos de la comarca debemos estar unidos para mostrar nuestros atractivos y crear una red de visitas vinculadas al patrimonio, los museos, la naturaleza, el patrimonio, el ocio y la gastronomía. De esta forma tendremos una nueva fuente de ingresos en este territorio“, desgranó.

Apuntar que el Museo se centrará en la industria papelera, su relación con l´Alquería y la comarca, las marcas y los tipos de papel, sus usos y características así como la publicidad. Además en el pequeño muro que separa el local de la base del campanario se mostrarán fotos antiguas de la fábrica y la iglesia al mismo tiempo que se expondrá, con carácter itinerante, una obra de un artista de la zona relacionada con el papel. La primera será de la arista Norma Prats. También en el interior se resaltará la calavera que apareció incrustada en una pared durante la rehabilitación del antiguo Consistorio y que podría proceder de la antigua cripta de la iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *