L’Alcoià y el Comtat celebran un 8M marcado por la pandemia

La crisis sanitaria del Coronavirus ha obligado a los municipios de l’Alcoià y el Comtat a reformular los actos del Día Internacional de la Mujer Trabajadora en un año en el que se van a evitar las concentraciones en las calles como medida preventiva de la Covid-19. Las redes sociales y los medios de comunicación locales se convertirán así en las plataformas que darán voz a las reivindicaciones de las mujeres y a través de las mismas se desarrollarán también iniciativas como la lectura de los manifiestos.

Todo un mes de actos en Alcoy

La capital de l’Alcoià está desarrollando un amplio abanico de propuestas que incluyen difusión de películas a través de Internet, un concurso de fotografía, retos feministas a través de la red social Tik Tok, exposiciones culturales o la trotada para mujeres titulada ‘A les Fosques’. A ello se le suman un homenaje a Isabel-Clara Simó, cuenta cuentos, charlas online, difusión de vídeos y documentales o propuestas dirigidas a los centros educativos. Finalmente el lunes 8 de marzo se leerá el manifiesto y este será difundido a través de los medios de comunicación de Alcoy:aunque no se puedan hacer grandes concentraciones en la calle a causa de la pandemia la lucha feminista continua y hay que hacerla visible en todas las herramientas que tenemos disponibles. Animo a la gente a participar y a sumarse todas estas propuestas, muchas de las cuales las podremos seguir a través de las redes sociales de la concejalía de Igualdad de nuestro Ayuntamiento“, afirma la edil; Aranza de Gracia

Cocentaina difundirá el manifiesto por la radio

La emisora local de Cocentaina acogerá el próximo lunes por la mañana la lectura del manifiesto reivindicativo del 8 de marzo, una tarea que desempeñarán este año representantes del equipo municipal de Bienestar Social. Además se efectuarán diferentes programas especiales que incluirán entrevistas a mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad y que han destacado en puestos de trabajo históricamente masculinizados. Todo ello se suma a actividades en los centros educativos así como interesantes videoconferenciases una jornada que no puede pasar para nada desapercibida y aunque no se puedan hacer actos participativos en la calle debemos de sumarnos a las iniciativas que se han convocado en las redes sociales. La lucha feminista continua y ahora, más que nunca, las mujeres tenemos que hacer oír nuestras reivindicaciones”, afirma la alcaldesa de la Villa Condal; Mireia Estepa.

Muro fomenta la participación para elaborar el manifiesto

En Muro se ha lanzado una campaña para que los vecinos y las vecinas compartan fotos a través de las redes sociales municipales por medio de las etiquetas #DiadelaDona, #igualtat o #Muroperlaigualtat. Con las imágenes recibidas se elaborará un vídeo en el que se incluirá el manifiesto del 8M de este año en voz en off leído por usuarias de la Residencia de Mayores de la localidad así como del Centro de Día. El citado vídeo después será distribuido a través de Internet para que llegue a toda la población “aunque  tengamos que celebrar el 8 de Marzo en formato virtual hacemos un llamamiento a la participación para que la gente se sume a esta iniciativa que hemos preparado. Es un año especial en el que también tenemos que recordar a todas aquellas que lucharon para poder conmemorar esta jornada”, afirma la edil de Bienestar Social; Xelo Cascant.

Por su parte municipios pequeños de nuestras comarcas como Alcoleja, Beniarrés, Fageca, l’Alquería d’Asnar o l’Orxa acogerán este mes de marzo la exposición itinerante sobre mujeres emblemáticas de la Comunidad Valenciana y el papel que desempeñan las mujeres en el ámbito rural. Finalmente el Ayuntamiento de Alfafara ha repartido banderolas conmemorativas del 8M para ser colocadas estos días en los balcones de cada casa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *