La Virgen de los Desamparados cumple 60 años como patrona regional de la Comunitat Valenciana

La Virgen de los Desamparados cumplirá mañana, 10 de marzo, su 60 aniversario como patrona regional de la Comunitat Valenciana, título que le otorgó el papa San Juan XXIII, el 10 de marzo de 1961 a petición de los obispos de Valencia, Orihuela-Alicante y Segorbe-Castellón, así como de los alcaldes de esas ciudades y de los presidentes de las Diputaciones de las tres provincias de la región, Valencia, Alicante y Castellón.

Mediante un breve pontificio en pergamino y escrito en latín, cuyo original se exhibe hoy en el Museo Mariano (MUMA) de la Basílica de la Virgen, en Valencia, el Pontífice declaraba “a la bienaventurada Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de los Desamparados, Celestial Patrona Principal ante Dios de toda la Región Valenciana”.

La petición al Papa por parte de las autoridades civiles y eclesiásticas valencianas, inicialmente promovida por la Cofradía de la Virgen de los Desamparados, le había sido enviada tres meses antes por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea en un libro encuadernado en rojo y con los tres escudos de Valencia, Alicante y Castellón.

El volumen incluía documentos escritos sobre pergaminos, acompañados de una selección de fotografías de imágenes, impresos, estampas, altares y actos que corroboraban las afirmaciones de los solicitantes sobre la historia de la Virgen de los Desamparados, desde su origen a comienzos del siglo XV, y la “creciente y arraigada devoción continuamente manifestada en la región valenciana”.

Un volteo de todas las campanas de las iglesias valencianas acogió el 29 de abril de 1961 el anuncio oficial por el Arzobispado de Valencia del patronazgo regional de la Virgen de los Desamparados aprobado por el Papa.

Finalmente, el 13 de mayo de 1961 tuvo lugar en una multitudinaria celebración en Valencia, la conmemoración del patronazgo ante la imagen original de la Virgen de los Desamparados, en la explanada del Puente del Real, en el mismo lugar donde precisamente había sido coronada solemnemente en 1923.

Indicar que en l’Alcoià y el Comtat está muy arraigada la devoción a la Virgen de los Desamparados. Es la patrona de Muro y de Alcoleja al mismo tiempo que se venera en la Parroquia de Santa María de Alcoy o la Parroquia del Salvador de Cocentaina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *