La Unió de Llauradors propone un Plan para hacer frente a los daños de la Xylella

La Unió de Llauradors ha propuesto a la Conselleria de Agricultura un plan de acción efectivo para hacer frente y minimizar los daños que la Xylella fastidiosa está provocando en las comarcas de Alicante tras consensuarlo con los agricultores y agentes implicados de las zonas afectadas.

El colectivo plantea arrancar de manera prioritaria todas las parcelas de almendros abandonadas en las zonas demarcadas. También reclama el arranque sólo de los árboles afectados dentro del radio de 100 metros del ejemplar infectado y no de otros cultivos, puesto que es el único sensible por ahora a la subespecie Multiplex que es la detectada en la zona. Asimismo se insta a la reducción del periodo de limitación de plantación de cinco a dos años o el incremento de las indemnizaciones, fundamentalmente para los frutos secos cultivados en secano, y que se contemple una indemnización por lucro cesante. Sobre el tratamiento fiscal, se pone sobre la mesa que las indemnizaciones que reciben los productores afectados se contemplen como pérdida patrimonial y que se exima del pago del IBI o de cualquier otro tributo a las fincas afectadas por la Xylella que han sido arrancadas.

Ramón Mampel, Secretario de La Unió de Llauradors, insiste en la necesidad de hacer un frente común entre todos los agentes implicados para combatir la bacteria de la Xylella «si no conseguimos controlarla ahora, los daños que provocará en la agricultura y paisaje valenciano serán desastrosos en el futuro. Si la información que se transmite no es precisa, crea dudas entre la gente y confusión, generándose por lo tanto un ambiente proclive a la proliferación de especulaciones interesadas que no interesa lo más mínimo«, apunta.

Recordar que la Unió de Llauradors ha realizado en los últimos meses más de 25 charlas informativas sobre la Xylella en las comarcas de la Marina Alta, Marina Baixa y El Comtat con la asistencia de más de 2.000 agricultores. Además ha visitado los campos y ha conocido de cerca la situación de la mano de los productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *