La UNDEF muestra su satisfacción por la modificación del Reglamento de Explosivos para fiestas

La Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) ha aplaudido que el Gobierno Central haya aprobado suavizar la normativa que regula el uso de la pólvora en eventos como las Fiestas de Moros y Cristianos. Esta resolución fue ratificada el viernes 24 de junio mientras que el Boletín Oficial del Estado (BOE) la publicó a primera hora de la mañana del pasado martes.

Una de las principales novedades que contempla la actualización del documento es la ampliación del plazo para tener la munición almacenada en las correspondientes cantimploras precintadas. Este tiempo pasa de las 72 horas, que estaban hasta ahora en vigor desde 2017 con la entrada del nuevo Reglamento de Explosivos, a las 96 horas que se permitirán para este mismo fin a partir de este mes. El citado cambio ha sido posible después de eliminar requisitos como el número de participantes en los disparos y la adaptación del texto a la normativa vigente en cuanto al transporte de mercancías peligrosas se refiere. Desde la UNDEF han puesto en valor el arduo trabajo realizado en los últimos cinco años para conseguir este objetivo y destacan la implicación del Diputado de Compromís Jesús Pla en este asunto “aquí no hablamos de colores políticos sino de una importante labor que se ha realizado en estos años para conseguir una medida que va a beneficiar mucho a los pueblos que celebran Fiestas de Moros y Cristianos“, afirmaba esta semana la Presidenta de la institución; Pepa Prats. De igual forma Prats remarcó que el cambio en la legislación traerá muchas ventajas a cada localidadse consiguen agilizar trámites para las Asociaciones de Festeros y se permite dar más facilidades para disparar porque hasta ahora muchos municipios se habían visto obligados a suspender los disparos por ser incompatibles las horas de almacenamiento que había con el número de días que pasaban desde el reparto hasta el momento de las batallas“, sentenció la también ex presidenta de la Junta de Festes contestana.

La nueva disposición ya entra en vigor de cara a Fiestas de Moros y Cristianos como las del barrio alicantino de San Blas, que se celebran este fin de semana, o las de la Vila Joiosa, Orihuela y Oliva que tendrán lugar a lo largo del mes de julio. En nuestras comarcas Cocentaina será la primera población en resultar beneficiada aunque a la capital del Comtat no le afectada en gran medida la situación puesto que, al repartirse la pólvora el viernes Dia de l’Olla  y dispararse al lunes siguiente Dia dels Trons, entraba dentro del periodo de 72 horas de almacenamiento que estaba determinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *