La patronal del ocio nocturno urge a los propios locales que extremen el rigor tras detectar incumplientos

La patronal del ocio nocturno Fotur ha pedido a los establecimientos y a los usuarios que cumplan de manera estricta las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento marcadas para evitar contagios y que sean «más ejemplares que nunca».

Y es que en el primer fin de semana de reapertura de estos locales en la Comunitat Valenciana, después de meses de estar cerrados, se han detectado «algunos incumplimientos», según reconoce la propia Fotur.

Una resolución de la Generalitat del pasado miércoles permitió a estos establecimientos abrir en horario diurno para transformarse en cafeterías o establecimientos de comidas (en los casos en los que sanitariamente sea posible) y convertir las pistas de baile en espacios para alternar sentados.

Sin embargo, desde la Conselleria de Sanidad se han puesto en contacto este fin de semana con Fotur para recordar la necesidad del cumplimiento de las medidas establecidas al conocer que en algún caso no se estaban respetando las normas de mesas y aforos, De hecho se le ha pedido a Fotur que haga un llamamiento a los empresarios para que cumplan con todas las medidas y no bajen la guardia.

La Conselleria de Justicia ha señalado que hasta este lunes no dispondrá de datos de la Policía Autonómica sobre posibles sanciones.

Este fin de semana, según las previsiones de reapertura, ha abierto uno de cada tres locales de los 1.100 locales de ocio nocturno de la Comunitat, sobre todo micropymes, y para el próximo se espera que haya más locales abiertos.

La apertura de estos establecimientos ha sido «una inyección moral y económica», según Fotur que ha recordado que pueden abrir con un tercio del aforo interior y del 50 % en terrazas con un máximo de grupos de seis personas por mesa, sin pista de baile y sin barra.

Por su parte, desde la Asamblea de Ocio Nocturno -que reúne a asociaciones de la Comunitat Valenciana-, indican que no les consta ningún incumplimiento de las medidas y no han recibido mensajes relativos a esta cuestión desde Sanidad.

Se esperaba que la afluencia de los clientes sería del 35 % de la actividad normal pero ha estado por debajo.

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