La OMIC hace balance de la actividad de 2021

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Alcoy experimentó un descenso del 13% en las cantidades recuperadas respecto al año anterior. Esto es debido a que en 2020, según la información facilitada por el Consistorio, se produjo un aumento muy significativo de cancelaciones de muchos contratos a causa de la pandemia. Por ejemplo, destacó la anulación de viajes combinados o reservas de otros servicios turísticos y de ocio.

Desde la OMIC indican que al margen de esto, la telefonía ha sido el sector con más reclamaciones seguido del gas y la electricidad tras el aumento de tarifas que ha sufrido este último. También destaca la recuperación de importes en la banca, entre los que se incluyen fraudes relacionados con el uso fraudulento de tarjetas, cargos no autorizados y “phising”. Finalmente, las que afectan al sector de talleres de reparación y vehículos también se ha incrementado, debido a que los consumidores compran más vehículos de ocasión por diferentes vías, y los talleres han visto incrementado su volumen de reclamaciones. Asimismo, en 221 se atendieron 729 reclamaciones de las que 411 se resolvieron favorablemente y 213 tuvieron una resolución desfavorable. No se presentaron denuncias ni quejas mientras que se atendieron 2.998 consultasaunque 2020 fue un año muy complicado normativamente y por las dificultades de las empresas afectadas por las cancelaciones, hay que destacar que se recuperaron cantidades importantes para los alcoyanos y alcoyanas. Este año se ha ido recuperando la normalidad pero los servicios del Ayuntamiento continúan trabajando para defender los derechos de los consumidores, actuando e intermediando ante aquellos casos que hayan podido suponer un perjuicio para cualquier persona. Nuestro objetivo es denunciar estas situaciones y recuperar tanto como sea posible de lo que hayan perdido nuestros consumidores. Para ello, el ayuntamiento dispone de un equipo técnico especializado en estas cuestiones haciendo una gran labor velando por los intereses de la ciudadanía“, afirmaba al respecto la concejala; Tere Sanjuan.

En esta ocasión las consultas telefónicas superan las del resto. De igual forma se han incrementado las demandas por correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *