La Generalitat mantendrá las restricciones más allá del 9 de mayo

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguraba la pasada semana que la Comunitat Valenciana tiene “todos los instrumentos” a su alcance para “seguir manteniendo a raya” al Coronavirus a partir del 9 de mayo, cuando decae el decreto del Estado de Alarma en España.

Barceló respondía así en el pleno de Les Corts a una pregunta sobre el cierre perimetral tras al Estado de Alarma de la diputada de Ciudadanos Yaneth Giraldo, quien consideraba que sin ese decreto las comunidades “están maniatadas” y afirmaba que Pedro Sánchez “se ha lavado las manos” y ha pasado “la patata caliente” a las autonomías.

La Consellera apuntaba que la Comunitat adoptó restricciones contra la Covid-19 antes de que se declarara el estado de alarma, amparadas en la ley de Salud Pública y que fueron aprobadas por el Tribunal Superior de Justicia Valenciano, que en total ha ratificado 13 medidas y ha desestimado 8 recursos contra esas medidas.

Asimismo, recordaba que a finales de marzo se aprobó la ley de medidas urgentes de prevención frente a la Covid-19, lo que supone contar con un marco jurídico para las medidas preventivas que permanecerán cuando decaiga el Estado de Alarma.

Barceló pedía “tranquilidad”, porque según aseguraba la Generalitat seguirá adoptando las medidas que sean necesarias conforme evolucione la situación epidemiológica y acudirá a los tribunales para que sean ratificadas.

Al respecto, el Gobierno valenciano lleva meses restando importancia al hecho de que decaiga el Estado de Alarma. En concreto el Jefe del Consell Ximo Puig, consideraba que el Estado de Alarma “ha cumplido su tiempo” y ahora hay que “empezar a enviar otro tipo de señales”. “Necesitamos hablar de esperanza y hay que acompasar los hechos a esa esperanza“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *