La Fira de Cocentaina volverá al formato presencial y adaptada a la pandemia

La Fira de Tots de Cocentaina volverá a ser presencial en su 675 edición después de que el pasado año la crisis sanitaria del Coronavirus obligase a desarrollarla en un formato híbrido que combinó propuestas culturales y actividad comercial en las instalaciones de los expositores participantes o en formato virtual. Ese es el acuerdo que han alcanzado tanto el Ayuntamiento de la Villa Condal como la Conselleria de Sanitat tras un encuentro que mantuvieron la pasada semana con la titular de este último departamento autonómico, Ana Barceló, y la alcaldesa del municipio así como representantes del Departamento Municipal de Fira.

El modelo de Fira que se ha previsto para 2021 es desarrollar la misma en dos fines de semana diferentes: del 29 de octubre al 1 de noviembre y del 5 al 7 del mismo mes. En este sentido cabe significar que el primer fin de semana estará reservado para sectores como el Mercado Medieval, el Porrat Valencià, el Zoco Árabe, Turismo, Deportes, Diseño y Moda, Innovación, Tecnología, Medio Ambiente, Exteriores y Hogar. Por su parte el segundo será el turno para la Maquinaria Agrícola, la Automoción o el Sector Agroalimentario. Las zonas expositivas estarán delimitadas con espacios entre ellos, para garantizar el cumplimiento de las medidas anticovid, y este hecho obliga a reducir el numero de participantes a los 235 por semanatodos ellos han dejado firmado en su solicitud de participación que adoptarán todas las medidas de seguridad para evitar la aparición de brotes de Coronavirus como el uso de la mascarilla o el gel hidroalcohólico. Además se suprimen los espectáculos o de ocio nocturno y todas las iniciativas de calle pasarán a desarrollarse en espacios con aforo limitado como el Palau Comtal. Tampoco tendrá lugar el tradicional ‘Esmorzar de Fira’ en El Pla de la Font y la exposición de Fira quedará reducida a las calles más anchas de la población así como a las plazas más grandes del casco antiguo para evitar que se produzcan aglomeraciones de gente. Todo esto se complementará con las atracciones infantiles, que estarán en el habitual recinto Ferial durante dos semanas, y con numerosas actividades culturales“, detallaba este miércoles la edil de Fira; Eugenia Miguel.

Por su parte la primera edil de Cocentaina ha recordado que en todo el recinto de Fira será obligatorio el uso de la mascarilla durante los dos fines de semana que durará el Certamen. De igual forma matizaba que este formato estará sujeto a la evolución que tenga la pandemia en las próximas semanas y dejaba claro que en el caso de que aumentaran los contagios de Covid-19 antes de la Fira se decidiría volver al formato híbrido desarrollado en 2020vamos a ser la primera Feria de estas características que se celebre en toda España y además la Consellera nos ha recordado que, después de las Fallas de septiembre, seremos el primer gran evento que salga a la calle así que serviremos de espejo para muchas localidades. Desde el Ayuntamiento apelamos a la responsabilidad individual para que con la implicación de todos se pueda desarrollar esta cita con total normalidad“, manifestó Mireia Estepa.

Está previsto que el 1 de octubre tenga lugar la presentación oficial de la 675 edición de la Fira de Tots Sants, sino hay cambios de última hora, y en estos momento se siguen perfilando las características que tendrá la inauguración oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *