La Diputación y el Ayuntamiento de Beniarrés estrenan la consolidación de la Cova de L’Or

La Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Beniarrés  han culminado el proceso de adecuación del conjunto arqueológico de la Cova de L’Or, un santuario del VI milenio A.C.. El proyecto para poner en valor este enclave, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), ha contado con una aportación institucional cercana a los 200.000 euros.

La intervención ha consistido en recuperar la embocadura de la cavidad, limpiando el interior y disponiendo bajo el óculo de la entrada figuras a escala humana. Además, se ha acondicionado el exterior para las visitas y se ha mejorado el acceso con una pasarela que permite recorrer la cueva. También se ha recuperado el entorno y se han mejorado los caminos y sendas de acceso. Además se ha habilitado un Centro de Interpretación junto al Ayuntamiento y se han realizado importantes excavaciones arqueológicas en la zona de la cueva ubicada junto a la falda del Benicadell “este enclave es una referencia histórica del neolítico en España y nos tiene que servir para aprender de la capacidad de evolución y adaptación de nuestros recursos y para posicionar a Beniarrés desde el punto de vista técnico y de investigación nacional. El esfuerzo conjunto hecho por el Ayuntamiento y el entre provincial servirá para conocer nuestra historia, fomentar nuestro turismo y promocionar nuestro interior, no solo lo hacemos para revalorizar nuestros parajes, sino nuestra gastronomía, nuestros municipios, nuestra gente e incentivos como nuestra propia historia arqueológica“, ha indicado el Presidente de la Diputación; Carlos Mazón.

Por su parte el área de Cultura de la misma Diputación ha anunciado que para inaugurar esta actuación se celebrarán dos jornadas de puertas abiertas este fin de semana (sábado y domingo). También habrá otras dos el fin de semana próximo para acceder gratuitamente a todas las instalaciones “unas instalaciones renovadas, de gran valor cultural, que servirán además de estímulo turístico para el municipio de Beniarrés y su comarca“, ha dicho la Diputada; Julia Parra.

Indicar que la Fundación MARQ y el Ayuntamiento de Beniarrés han acordado la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento que marcará las pautas del servicio de gestión y visitas a ambos recursos culturales. Se han dispuesto recorridos los sábados en horario de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 14:00 horas. El punto de encuentro se ubicará en el Centro de Interpretación de la Cova de L’Or y participarán tres guías acompañantes para atender al público. Las visitas, que incluirán un recorrido interpretativo en el que se destacarán los valores ambientales y paisajísticos de la zona, pueden concertarse a través de llamada telefónica al 965 14 90 00 o por mail a covadelor@marqalicante.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *