La Diputación invertirá 50.000 euros para iniciar la consolidación del Castillo de Perputxent

La Diputación Provincial de Alicante destinará 50.000 euros para iniciar la rehabilitación y consolidación del Castillo de Perputxent de L´Orxa declarado Bien de Interés Cultural en 1999.  Así lo comunicó ayer el diputado de Arquitectura, Jaume Lloret, tras una visita a esta localidad del Comtat en la que mantuvo una reunión con el alcalde, Arnaldo Dueñas, y en la que le acompañó también el diputado provincial de Medio Ambiente, Javier Sendra.

En este encuentro se explicó que los trabajos que se desarrollarán de forma más inmediata estarán centrados en la recuperación de materiales de construcción para futuras restauraciones en el sector de la ‘Torre de las Puertas’ y la estabilización estructural de ‘La Torre de las Trazas’, ‘La Torre de los Almohadillados’ y ‘La Nave de los Arcos Diafragma’. Además, durante los próximos años, se llevará a cabo una campaña de excavaciones arqueológicas en la zona así como la consolidación de las construcciones para su documentación, la limpieza y el desescombro de los sectores o la reconstrucción volumétrica de los edificios y estructuras, entre otras actuaciones. Todo ello con la finalidad de recuperar esta fortaleza, musealizarla y hacerla accesible al público a través de visitas guiadas.

El alcalde de L´Orxa, Arnaldo Dueñas, ha valorado la importancia de esta intervención y ha reseñado que la misma permitirá recuperar un elemento histórico del patrimonio local «que después hay que poner en valor para que la gente pueda visitarlo, conocerlo y disfrutar de él. Serán muchos los beneficios que a nivel turístico y económico aportará este proyecto”, señala. Por su parte el Diputado Jaume Lloret indicó que esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural de los Pueblos del Interior que impulsa el Gobierno provincial «una idea del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, que pretende recuperar y potenciar los monumentos o enclaves más representativos de nuestro territorio para, posteriormente, convertirlos en reclamos turísticos que nos permitan generar riqueza y empleo», remarcó.

Recordar que el Castillo de Perputxent es de origen almohade y fue adquirido por la Diputación de Alicante en el año 2009 con el fin de trabajar en su investigación y consolidación estructural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *