La devoción por la patrona de Alcoy puede con la lluvia

Alcoy ha vuelto a reencontrarse este domingo con una de sus tradiciones más arraigadas, la Romería a la Font Roja en homenaje a la Virgen de los Lirios. El acto ha salido a la calle tras cuatro ediciones sin poder desarrollarse con normalidad debido a la lluvia (2018 y 2019) o la pandemia de la Covid-19 (2020). El pasado año sí que hubo ascenso hasta El Carrascal pero sin acompañamiento de la imagen de la patrona puesto que todavía estaban en vigor muchas medidas restrictivas para tratar de frenar el Coronavirus.

En este 18 de septiembre de 2022 sí que ha sido posible aunque la lluvia ha querido estar presente. A pesar de ello la organización, Archicofradía y Ayuntamiento, tenían claro que el acto tenía que llevarse a cabo mientras no lloviera con gran intensidad. Y así ha sido. A las 06:45h de la mañana se han disparado fuegos artificiales que a modo de ‘despertà’ han anunciado a todo Alcoy que había llegando el día grande de la Romería. Seguidamente ha salido la imagen peregrina de la Mare de Déu dels Lliris desde la Parroquia de San Mauro y San Francisco, mientras volteaban con fuerza las campanas, y numerosas personas han acompañado a la patrona por diversas calles de la ciudad bajo las notas de la música tradicional. Era todavía de noche cuando la peregrinación ha abandonado el casco urbano para dirigirse al Cementerio Municipal, lugar en el que se ha hecho una parada a las puertas para rezar un responso en memoria de los alcoyanos difuntos.

A partir de este momento ha dado inicio la subida hasta la Font Roja y pasadas las ocho de la mañana ha empezado a llover, en algún momento con algo de intensidad, aunque esta situación apenas ha frenado a los romeros para seguir caminando junto a la patrona. Buena parte de participantes, que iban provistos también de paraguas o chubasqueros, han aprovechado para detenerse en los puntos del trayecto en los que las Filaes Muntanyesos y Aragonesos ofrecían timonet o pastas. La Virgen de los Lirios ha llegado a las diez en punto al Carrascal, de nuevo guiada por la música tradicional y el toque de campanas de la ermita, y muchos han querido coger las cintas que adornaban las andas sobre la que era portada la imagen.

La patrona ha quedado expuesta delante del ermitorio y hasta dentro se han acercado muchos de los que habían peregrinado en esta Romería para contemplar de cerca a la Mare de Déu en el lugar donde se le venera durante todo el año. Esta vez se han tenido que buscar también lugares a cubierto para poder almorzar, debido a la situación climatológica adversa, y finalmente a mediodía se ha oficiado una misa.

El mal tiempo ha motivado que los romeros abandonaran la Font Roja antes de lo que suele ser habitual y después del almuerzo muchos han emprendido el camino de regreso a la ciudad, especialmente en la flota de autobuses gratuitos habilitados por el Consistorio. La satisfacción era generalizada porque, por fin, se había podido celebrar la Romería con el formato habitual al que estamos acostumbrados.

COPE ALCOY también ha estado presente en la Font Roja y estas son las valoraciones que de la Romería hacían la Vicepresidenta de la Archicofradía (Eva Vicent), la edil de Fiestas del Ayuntamiento de Alcoy (Carol Ortiz) y el titular de las Parroquias del Centro (Don José Luís Llopis).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *