La ‘Dansà’ anticipa la llegada de la ‘Festa dels Nanos’

Las calles del Raval de Cocentaina acogerán mañana la característica ‘Festa dels Nanos’, una tradición única de la Villa Condal que se remonta en el tiempo y que tiene lugar cada tercer miércoles de Cuaresma. Los actos arrancarán en las primeras luces del día con la ‘plantà’ de los singulares muñecos de trapo, elaborados en las últimas semanas por los vecinos así como por numerosas entidades locales, y que tienen como principal objetivo criticar con humor e ironía la actualidad. Estos personajes estarán expuestos en la calle hasta el anochecer y sobre las nueve y media de la mañana recibirán la visita de los escolares contestanos así como de varios centros educativos de nuestras comarcas. Además los moradores de la barriada, verdaderos continuadores de la fiesta, ofrecerán un desayuno popular  a base de chocolate, churros y buñuelos para los más pequeños.

La jornada continuará con varias actividades entre las que no faltará la música tradicional, los bailes populares y la  ‘Dansà’ que despedirá la festividad cuando caiga el sol junto al disparo de una traca “es una celebración muy esperada en Cocentaina y que se mantiene viva gracias al esfuerzo de los vecinos, la colaboración del Ayuntamiento y la implicación de entidades locales y los colegios. Estos últimos también han estado elaborando sus propios ‘Nanos’ y vienen aquí a plantarlos, con lo cual se fomenta que la tradición pase de generación en generación”, afirma la edil de Tradiciones; Susana Reig.

Apuntar que la fiesta fue anunciada el pasado domingo con una ‘Dansà Plana’ previa así como varias propuestas entre las que destacaron un taller de elaboración de ‘Nanos’ o una comida de hermandad en las calles del Raval.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *