La Comunitat Valenciana, la más afectada ya en España por el virus: Sanidad busca hoteles para pacientes

La Comunitat Valenciana es en estos momentos ya la más afectada de toda España por el Coronavirus, con una incidencia acumulada de 1423 casos por cada cien mil habitantes, según la última actualización de datos de Sanidad ayer tarde, que revela que duplicamos la media nacional. El propio Ministerio de Sanidad sitúa la cota de riesgo extremo de expansión de contagios en 250 casos por cien mil habitantes.

En los hospitales de la Comunitat Valenciana hay ingresadas por Coronavirus 4.669 personas y de ellas están en las UCIS 614, donde la ocupación de camas alcanza niveles récord.

Ante esta situación, altos cargos de las Consellerías de Justicia y de Sanidad insisten en asegurar que está garantizado el buen estado del hospital de campaña de La Fe, que cuenta, como los de Castellón y Alicante, con todos los contratos de mantenimiento correspondientes.

El secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha asegurado que las inspecciones realizadas en el hospital de campaña de La Fe de València con motivo del fuerte viento de este fin de semana revelaron el buen estado de la instalación y que no se produjeron daños estructurales ni se puso en peligro a los pacientes y a los profesionales.

El pasado domingo la Conselleria de Sanidad decidió trasladar a los 20 pacientes que se encontraban ingresados en el hospital de campaña anexo al Hospital La Fe de València debido a las fuertes rachas de viento, y reubicarlos en la antigua escuela de enfermería para aumentar su confortabilidad. En contra de lo asegurado inicialmente, ahora la Consellería anuncia que estos pacientes no volverán al hospital de campaña sino que, cuando se recuperen, regresarán a sus domicilios.

Según han explicado, este fin de semana se ha realizado una vigilancia “continua” del hospital de campaña de La Fe y se llevó a cabo una inspección ocular el viernes, el sábado y el domingo para revisar el estado de los cierres laterales, los anclajes, el vallado externo, la zona de depósitos y el techado, que concluyó en que el comportamiento de la estructura metálica ha sido “correcto, aun en condiciones extremas de viento” y no se han detectado daños estructurales. El traslado de los pacientes se decidió ante “la molestia del ruido del viento contra las lonas y no el frío“.

A pesar de esa defensa de los hospitales de campaña y de su buen estado, la Consellería de Sanidad ha reconocido también que ha comenzado a contactar con hoteles para determinar su disponibilidad para acoger pacientes y tener “una visión de cómo está el panorama“, ya que hay hoteles cerrados que podrían albergarlos en caso necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *