La Comunitat Valenciana eliminará los exámenes de recuperación en la ESO este mismo curso

La Generalitat Valenciana aseguraba días atrás, según informa COPE VALENCIA, que está ‘”de acuerdo desde el primer momento'” con la desaparición de los exámenes de recuperación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Asimismo el Gobierno Autonómico ha anunciado que los eliminará ya en este mismo curso, cuando se publique el ‘Real Decreto de evaluación, promoción y titulación en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional’ que ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

Fuentes de la Conselleria de Educación manifestaban a Europa Press que están “a favor desde el primer momento de la eliminación de los exámenes de recuperación de ESO para adoptar medidas más efectivas que acompañen al alumnado y dediquen una atención personalizada en cada caso”.

En este sentido, argumentan que, “si tras una evaluación continua y colegiada del equipo docente a lo largo de todo el curso, se decide que el alumno no ha superado la asignatura, carece de sentido hacer una semana después un examen extraordinario‘. Por ello, la voluntad de la administración valenciana es, una vez se publique el decreto de evaluación, eliminar las pruebas extraordinarias de ESO ya este mismo curso en el sistema educativo valenciano.

En la misma línea, desde el departamento que dirige Vicent Marzà se muestran a favor del nuevo decreto de evaluación que despliega la LOMLOE y que establece que, en el caso de la ESO, las decisiones sobre la promoción del alumnado de un curso a otro, serán adoptadas de forma colegiada por el equipo docente, atendiendo a la consecución de los objetivos, al grado de adquisición de las competencias establecidas y a la valoración de las medidas que favorezcan el progreso del alumno o alumna.

La Conselleria defiende que la repetición de curso debe ser ‘extraordinaria y sólo tiene que darse cuando sea beneficiosa para el progreso educativo del alumnado’. Por tanto, inciden que “es el equipo docente, de forma colegiada, quien, a través de la evaluación continua del alumno, dispone de todos los elementos para establecer, si lo más conveniente es que el alumno permanezca un curso más en el mismo nivel o promocione de curso con materias no superadas”.

En este segundo caso, apuntan el alumnado deberá alcanzar los contenido pendientes a lo largo del siguiente curso y para ello contará con un plan de refuerzo.

Desde el Ministerio de Educación confiaban también la pasada semana en que las comunidades autónomas puedan aplicar ya los nuevos criterios de evaluación, promoción y titulación en todas las etapas educativas. De esta forma, según recalcaron, ya los conocían tras la aprobación de la nueva ley educativa, la LOMLOE, hace casi un año.

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