Así sonó el especial desde Milar en el día mundial del Medio Ambiente

 

El 5 de junio se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente. Un reto, el climático, al que se suma Milar, que lleva más de 15 años introduciendo procesos en pro de la preservación del medio ambiente. Tecnologías que Manuel Ranchal, director de Logística de la Plataforma de Levante de Milar, ha contado en Cope Alcoy.

Manuel Ranchal, director Logístico de la Plataforma de Levante de Milar

Su forma de gestionar los residuos se tratar de darles una segunda vida. Y aunque el reciclaje de embalajes como plástico y cartón está muy consolidado en la sociedad, el corcho presenta más dificultades. «Nos dimos cuenta de que en las zonas urbanas no hay un canal para gestionar este tipo de residuos. La realidad es que el mayor porcentaje de este producto está acabando en vertederos», explica Ranchal.

Es por ello que en 2018 decidieron poner en marcha un proyecto para reciclar el corcho. «Todo el residuo que generamos con la instalación de nuestros productos en domicilios lo recogemos y hacemos una concentración de todo este tipo de material. Aquí tenemos equipos para compactar y luego gestionarlo para su reutilización», explica el responsable de Milar. Y es que el corcho cumple todos los requisitos para formar parte de una economía circular, es decir, darle una segunda vida. «Permite una reutilización al 100%. Una vez compactado y pasado un procesado, se vuelve a generar materia prima que se utiliza para embalaje u otros usos como aislante para construcción».

Pero esta no es la única acción que realiza Milar en su apuesta por la sostenibilidad. También se encargan de la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos. Una iniciativa que llevan realizando desde 2008. «Lo gestionamos de manera centralizada. Cada tienda retira del domicilio los aparatos viejos y se encarga de su adecuado tratamiento, llevándolos a un gestor autorizado. Desde la central gestionamos esto de manera centralizada para hacer el proceso más eficiente y sostenible».

Labor de concienciación

Se definen como una tienda de proximidad, que está al lado del usuario final. Y esa les diferencia respecto a sus competidores. Van más allá de poder ofrecer el mejor servicio en cuanto al producto. «Ayudamos en lo que es la concienciación del medio ambiente y la gestión que se puede hacer de ciertos productos. Disponemos de contenedores en las tiendas para que puedan venir y depositarlos ahí«, cuenta Ranchal. Se refiere a baterías, cartuchos de tinta, bombillas, tubos fluorescentes…

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