Josep Sastre, el periodista alcoyano que narró el 11S

Tal día como hoy, hace veinte años, veíamos atónitos a través de la televisión unos atentados terroristas que conmocionaron al mundo y que se llevaron por delante la vida de miles de personas en Estados Unidos. El nuevo siglo comenzaba con un ataque sin precedentes a la principal potencial mundial y situaba al terrorismo islámico en la agenda internacional, unos hechos que además marcaron el inicio de una nueva forma de entender la sociedad en la que hemos vivido en estas dos últimas décadas. 

Aquel 11S, día clave en nuestra historia reciente, tuvo un protagonismo especial para un alcoyano que disfrutaba de sus últimas horas de viaje en Nueva York. Se trata del periodista Josep Sastre, en aquel momento redactor de los servicios informativos de la desaparecida Canal 9, y que vivió en primera persona unos acontecimientos que sin duda protagonizaron su carrera profesional. En esa fatídica jornada Sastre tenía pensando salir de compras pero todo cambió por completo al bajar a la recepción del hotel en el que se encontrabala gente estaba llorando, muy angustiosa, y me contaron lo que estaba pasando. No podíamos seguir nada por los medios de comunicación porque las Torres Gemelas también eran un centro de comunicaciones y al ser atacadas se cortaron las señales de radio o televisión. Lo primero que hice fue salir para buscar un teléfono con el que contactar con Valencia y me impresionó ver que a toda la gente que iba en contra mía huyendo despavorida. Pude pasar los controles policiales gracias a que llevaba encima el carnet de Canal 9 y conseguí llegar hasta un punto desde el que vi la caída de uno de los rascacielos“, relataba ayer en COPE ALCOY. 

Una vez pudo establecer comunicación con la Comunitat Valenciana, Josep Sastre pasó a ser el corresponsal que nos contó a todos los valencianos lo que se estaba viviendo al otro lado del charco. Sus crónicas nos ayudaron a entender lo que había pasado en el 11 de septiembre así como las consecuencias que iba a traer un atentado terrorista de aquella magnitudprimero entré de forma telefónica, cuando ya se restablecieron las comunicaciones, y días después pude llegar hasta la zona cero porque Canal 9 envió un equipo a través de Canadá que ya nos permitió hacer las conexiones vía satélite, enviar imágenes o que incluso apareciese yo en pantalla. Así estuve durante más de cuarenta días y lo que más me impresionó fueron las historias humanas que había detrás de cada persona que no sabía nada de sus familiares y que no perdía la esperanza de poder encontrarlos todavía con vida. También recuerdo el fuerte olor que quedó en Manhattan tras caer las Torres Gemelas. Era como el fin de mundo“, apuntaba Sastre en esta emisora.

El inesperado reto profesional al que se tuvo que enfrentar Josep Sastre, sin apenas pensarlo, terminó hacía finales de octubre cuando el foco de la noticia se trasladó a Afganistán coincidiendo con el inicio de la Operación Libertad Duradera después de los ataques al World Trade Center y El Pentágono. En esas fechas pudo regresar a Alcoy y digerir todo lo que había vividoaún no era consciente de que había sido testigo de unos hechos históricos que habían cambiado el mundo. Recuerdo que cuando vine aquí era el Mig Any y me pude reencontrar con la familia o los amigos. Todos me preguntaban sobre lo que había visto y siempre coincidía en decir que había dejado una ciudad vacía que nada tenía que ver con el Nueva York que me había encontrado al comenzar mi viaje“, concluyó Sastre.

En estos veinte años Josep Sastre ha tenido oportunidad de volver a Nueva York, acompañado de su esposa, e hizo su particular homenaje a las víctimas del 11S visitando el memoria en su honor que se levanta en aquella zona cero donde estaban las Torres Gemelas. Un lugar icónico que él pudo visitar en 2001 pocos días antes de que desaparecieran para siempre del skyline de Manhattan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *