Homenaje a San Hipólito recordando los orígenes de la Festa
La mañana del Día de San Hipólito Mártir, en el segundo día de las Fiestas de Cocentaina, ha seguido este domingo con la ofrenda floral en honor al patrón de Cocentaina, un momento que se ha efectuado en el interior de la iglesia de Santa María tras el desfile de todas las Filaes hasta el templo acompañadas de sus respectivas bandas de música. Mientras tanto, las formaciones de cargo han acudido a la plaza del Pla y desde allí han desfilado por la calle Mayor recibiendo enormes aplausos por parte del público que presenciaba este instante.
Capitanes y Abanderados han entrado en la parroquia, llena de fieles y devotos, y han asistido a la Misa Mayor en honor a San Hipólito que ha estado oficiada en esta ocasión por Don Eduardo Rengel (Asesor Religioso de la Junta de Fiestas y Párroco de Santa María) mientras que el sacerdote contestano Don Joaquín Pascual Torró ha sido el predicador. También han estado presentes en la ceremonia sacerdotes hijos de Cocentaina y Don Diego Pascual (párroco de El Salvador). Con el canto del Himno del IV Centenario de San Hipólito, que hace fue compuesto hace veinticinco años con letra de Joaquín Palací González y música de Josep Robert Sellés i Camps, ha culminado la ceremonia mientras volteaban con fuerzas las campanas de la torre de Santa María.
A continuación, los cargos festeros han desfilado hasta el Ayuntamiento hasta situarse en un estrado colocado frente al Consistorio. Desde allí, Capitanes y Abanderados han recibido el paso de todas las Filaes mientras los festeros y las festeras les rendían honores en el genuino acto de la Presentación de Armas; uno de los que marcó el origen de la Festa siglos atrás. Germán Palací Miñana (Capitán Cristiano de la Filà Creuats), Olimpia Cerdà Barrachina (Abanderada Cristiana de la Filà Contestanos), Ignasi Belda Reig (Capitán Moro de la Filà Manta Roja) y Diego Pascual Carbonell (Abanderado Moro de la Filà Bereberes ‘Els Borts’) han sido objeto, de nuevo, de numerosas felicitaciones bajo un sol radiante de verano que elevaba las máximas por encima de los 35 grados en ese momento.
Finalizado el acto, el día del patrón llega a su ecuador con el tradicional ‘Vermut de Sant Hipòlit’ en la sede de cada Filà. Ya al caer la tarde, a las 19:15, comenzará la solemne procesión desde la mencionada iglesia de Santa María.






