Enric Valls, psicólogo: “con la pandemia aprendimos a valorar pequeñas cosas”

Este viernes, 14 de marzo, se cumplen cinco años desde la eclosión de la pandemia de la COVID-19 en nuestro país. Un lustro atrás, y hasta esa fecha, los contagios por Coronavirus hacía semanas que habían empezado a emerger, pero fue hacia la segunda mitad del mes cuando los acontecimientos se precipitaron. El auge de positivos, y ante el riesgo inminente del colapso sanitario, llevó al Gobierno Central a decretar el primer Estado de Alarma; medida que conocimos un jueves 13 de marzo del año  2020 y que entraría en vigor desde el domingo día 15.

A partir de esa fecha, la pandemia pasó a centrar toda la actualidad dejándonos imágenes insólitas, situaciones inéditas, momentos difíciles o pérdidas de vidas humanas como los 74 ancianos que fallecieron en la residencia geriátrica DomusVi de Alcoy a causa de un virulento brote de Coronavirus. También vivimos la cancelación de eventos, como nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, y nos enfrentamos a un auténtico reto en ámbitos como el sanitario o económico.

Cinco años después nos queda lejos todo aquello pero en algunos casos las secuelas continúan, dependiendo de la forma en que vivimos o afrontamos aquellos hechos. Así lo aseguraba ayer en COPE ALCOY el psicólogo especialista en salud Enric Valls, el cual detallaba algunas de las realidades que se dan en la sociedad tras el Coronavirus “hay personas que han cambiado de paradigma, y que han aprendido a valorar las pequeñas cosas, priorizando cuestiones como el ocio, un viaje o las vacaciones. Después, encontramos a gente que ve en la pandemia algo pasajero, y ciudadanos que incluso se sentían cómodos con aquella situación de confinamiento sin tener que estar expuestos a muchas de las situaciones que trae el día a a día“, comenta.

Pese a que el tiempo ha transcurrido, siguen sobre la mesa interrogantes sobre si el confinamiento fue excesivo o si fueron adecuadas las diferentes medidas que se fueron adoptando. El paso de los años nos ha demostrado que la vacunación fue efectiva, para reducir los contagios y la mortalidad, pero continuan habiendo muchas preguntas sin respuesta sobre el origen del mismo Coronavirus. La pandemia mostró las carencias de nuestro sistema sanitario, nos hizo estar alertas para futuras crisis de idénticas características y nos enseñó que el ser humano es capaz de sobreponerse ante cualquier adversidad.

Aquí puedes escuchar la entrevista que hemos mantenido con Enric Valls:

 

Comparte