Alcoy muestra su devoción a San Mauro Mártir

Alcoy ha vuelto a rendir homenaje un año más a San Mauro, coincidiendo con el 405 aniversario de su proclamación como patrón de la ciudad, una elección que tuvo lugar en 1620 tras los graves terremotos que sacudieron a nuestra ciudad a comienzos del mes de diciembre. Los actos centrales de esta conmemoración se desarrollaron a lo largo de los últimos días del mes de noviembre y contaron de nuevo con una destacada participación.

La programación arrancó el jueves 27 con el inicio del Triduo, que se celebró cada tarde a partir de las 19:00 horas en la iglesia de San Mauro y San Francisco. La primera jornada destacó por una vigilia de oración con la exposición del Santísimo Sacramento, a la que se sumó la representación del Auto Sacramental “Mauro, un sant per a Alcoi”, a cargo del Grup Jove de Teatre San Mauro. El viernes 28, la eucaristía estuvo dedicada de manera especial a los jóvenes de Alcoy, y durante la ceremonia se hizo entrega de la distinción de Asociado de Honor de la Asociación de San Mauro Mártir a los Juniors Flor de Neu. A continuación, y por segundo año consecutivo, la imagen del patrón volvió a recorrer las calles del centro en una procesión festiva, transitando por vías tan emblemáticas como Sant Francesc, Sant Llorenç, Sant Nicolau y la Plaça Ramon i Cajal. Las celebraciones continuaron el sábado 29 con una ruta histórica guiada por el historiador Gabriel Guillem, en la que se recorrieron los principales enclaves vinculados a los terremotos de 1620, contexto en el que San Mauro fue elegido protector de la ciudad. Por la tarde se puso el broche final al Triduo con la imposición de la medalla del Santo a los cargos festeros de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos. Seguidamente, se realizó la procesión claustral por el interior del templo, con el traslado del Santísimo Sacramento al tronco del altar mayor, rememorando los gestos de los antepasados alcoyanos ante aquella situación de dificultad. La jornada concluyó con el canto del Himno de San Mauro y la veneración de su reliquia.

Las fiestas en honor al patrón finalizaron el domingo 30 de noviembre con la misa mayor, celebrada a partir de las 12:30 horas, a la que asistieron las principales autoridades locales y representantes de entidades religiosas. Durante el acto, la presidenta de la Asociación de San Mauro, Ana María García, dio lectura al acta original de la proclamación del santo como patrón de Alcoy. Como cierre definitivo, el martes 3 de diciembre tuvo lugar una eucaristía de acción de gracias por las fiestas celebradas y en memoria de los asociados fallecidos, coincidiendo con la festividad litúrgica de San Mauro.

Comparte