50 años de la muerte de Franco y del inicio de la transición a la Democracia. Así se vivió en Alcoy
Este jueves 20 de noviembre se han cumplido 50 años del 20 de noviembre de 1975, fecha que marcó un antes y un después en España debido al fallecimiento del dictador Franco. Con su muerte terminaban casi cuatro décadas de régimen dictatorial en nuestro país, después de la Guerra Civil, y con la proclamación del Rey Juan Carlos I como Jefe del Estado el día 22 del mismo mes se iniciaba un tiempo nuevo que culminaría el 6 de diciembre de 1978. Ese día era aprobada en referéndum la actual Constitución Española y España comenzaba ya a caminar en Democracia.
La noticia del fallecimiento del caudillo se conoció en Alcoy pasadas las cinco de la mañana, a través de las ondas de Radio Nacional, y dos días después el Periódico Ciudad se hacía eco de ello recordando que desde la capital de l’Alcoià se habían mandado diferentes telegramas de condolencia a la Presidencia del Gobierno, el Consejo del Reino y la Casa Civil del Príncipe de España. En la Casa de Andalucía, según el mismo diario, se instaló un pliego de firmas y se suspendieron las diversas actividades deportivas o culturales previstas debido a la declaración de luto nacional. El sábado 22, mientras en Madrid se celebraba la proclamación del Rey Juan Carlos I, se oficiaba un funeral en memoria de Franco “había mucha incertidumbre porque nadie aventuraba que podía venir a partir de ese momento“, recordaba hoy en COPE ALCOY el historiador Pedro Juan Parra.
En los primeros años de la transición, y mientras España avanzaba hacía una reforma política en la que iba a primar el consenso y la reconciliación, también se daban pasos en Alcoy para que permitieron el acercamiento entre las diferentes sensibilidades políticas. Todo ello en un escenario que no dejó de estar exento de episodios significativos e incluso complicados “destaca por ejemplo la huelga del textil del 76, en la que hubo cargas en la Plaza de España, o la movilización que cada vez iba cobrando fuerza en el movimiento vecinal“, recuerda Parra.
Lo que vino después forma ya parte de la historia de la ciudad. Primeras Elecciones Municipales de la Democracia en 1979, que se saldaron con un triunfo ajustado del Partido Socialista con 11 concejales frente a los 10 que sacó la UCD. El hecho de que el Partido Comunista obtuviera 4 propició un gobierno de izquierdas aunque José Sanus, investido alcalde el 19 de abril, dio delegaciones a todos los concejales dando así luz verde al primer gobierno local de concentración de la nueva etapa democrática. Cincuenta años de evolución y cambios políticos, pero también de hechos significativos en uno de los periodos históricos de más estabilidad en España. Y casi medio siglo después, el 14 de abril de 2023, el Pleno del Ayuntamiento daba un paso hacia adelante clave: respaldar la retirada de todos los honores que Alcoy dio a Franco en los años de la dictadura.
Aquí puedes escuchar la entrevista con Pedro Juan Parra:


