Últimas Noticias

El pasado miércoles, cerca de sesenta personas se concentraron de nuevo por la noche en la plaza principal de L’Alqueria...

El pasado 30 de noviembre, y en la parroquia de San Juan Bautista de Muro, se celebró la festividad de Santa...

Alcoy afronta este viernes una jornada con cielos despejados y temperaturas en torno a los 14ºC de máxima, según la...

El Ayuntamiento de Alcoy ha confirmado la celebración del ‘FestAny’ y las Campanadas de Fin de Año en la Plaza...

julio 2025
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Malestar en la comarca por la supresión de las PAU en Alcoy

Los Ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro se han unido para expresar su rechazo ante la posible supresión de los tribunales de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Alcoy a partir del curso 2025-2026. La decisión, comunicada por la Universidad de Alicante a los centros educativos de nuestras comarcas durante el día de ayer, contempla trasladar estas pruebas al campus de San Vicente del Raspeig.

Desde los tres consistorios piden a la UA que reconsidere esta decisión y remarcan que no realizar los exámenes en Alcoy supone un importante perjuicio para los futuros universitarios de nuestras comarcas  “este cambio es una involución y un agravio para el alumnado de Alcoy y las comarcas vecinas. Implicaría desplazamientos de hasta tres días y un impacto emocional, económico y logístico para las familias. Más de 400 alumnos realizaron las PAU en Alcoy este año, lo que demuestra la importancia de esta sede para toda esta zona“, afirma el alcalde de Alcoy; Toni Francés. Por su parte, el vicealcalde de la ciudad, Àlex Cerradelo calificó la decisión unilateral “hay que mantener las PAU en Alcoy por respeto al equilibrio territorial y para garantizar el mejor desarrollo del alumnado”, afirmó.

Desde las poblaciones afectadas, se confía en que aún hay margen para reconsiderar la decisión e instan a la Universidad de Alicante a abrir un espacio de diálogo con las administraciones locales y los centros educativos. Así lo ha expresado el primer edil de Cocentaina, el cual pone foco en el papel que debe de asumir la Universidad de Alicante a la hora de vertebrar el territorio “centralizar todo en Valencia o Alicante no favorece esa misión. Se argumentan cuestiones de seguridad y equidad cuando el alumnado tendrá que desplazarse 60 kilómetros para realizar los exámenes, con todo lo que ello implica en tiempo y gastos económicos“, significa Rubén Muñoz.  Desde Muro, el alcalde Vicent Molina expresa también su profundo rechazo a esta decisión “no podemos entender que se priorice una decisión que aumenta las dificultades logísticas para nuestros estudiantes, especialmente sin conexiones directas mediante transporte público. Estamos ante un acto discriminatorio que afecta gravemente las oportunidades educativas del alumnado local”, apunta.

Los tres Ayuntamientos destacan que seguirán en conversaciones para abordar la situación con la Universidad de Alicante. Esperan que puedan volver a hacerse los exámenes en Alcoy, tal y como viene ocurriendo desde hace décadas.

Estos son los festivos que tendrán los escolares de Alcoy el próximo curso

El Consejo Escolar Municipal de Alcoy celebró su reunión el pasado martes 15 de julio, en la que se abordaron diversos asuntos relevantes para el ámbito educativo de nuestra ciudad. Entre los acuerdos más destacados, se aprobó por unanimidad el calendario de días no lectivos para el curso 2025-2026, incluyendo en esta propuesta el 10 de octubre de 2025, el 20 de marzo y el 28 de abril de 2026. Además, se solicitó a la Dirección General de Centros y Personal Docente la sustitución del lunes 13 de abril (San Vicente) por el 24 de abril, Día de los Músicos, con el fin de adaptar mejor el calendario a las Fiestas de Moros y Cristianos y facilitar la conciliación familiar “hemos querido adaptar el calendario escolar a la realidad de Alcoy, teniendo en cuenta nuestras festividades tradicionales y buscando un buen funcionamiento de los centros educativos“, señala el edil de Educación; Alberto Belda.

Por otro lado, el mismo Consejo Escolar Municipal expresó su preocupación por la subida en la ratio de alumnos por aula. Aunque en años anteriores se había reducido a 20 estudiantes por clase, este año la Conselleria ha aumentado esa cifra a 23 un hecho que según afirman desde el gobierno local “se ha producido sin previo aviso“. Desde el ejecutivo consideran esta decisión incomprensible y perjudicial para una ciudad con plazas disponibles en sus centros educativos “mantener ratios bajas es fundamental para garantizar una educación de calidad y evitar cierres innecesarios”, concluye Belda.

Asimismo, se acordó remitir un escrito a la Generalitat para exigir la agilización en las actuaciones previstas dentro del Pla Edificant en el CEIP El Romeral. En concreto, se reclama la reparación urgente de las calderas averiadas y la reparación de la fachada del centro, que presenta riesgos estructurales. Finalmente, el consejo expresó su rechazo unánime a la supresión de los tribunales PAU en Alcoy a partir del próximo curso académico y enviará formalmente su postura a la Universidad de Alicante.

‘Mediodía Cope’ Alcoy miércoles 16 de julio 2025 (14:20h)

La noticia destacada de este miércoles tiene que ver con la decisión de la Universidad de Alicante de suprimir la realización de los exámenes de selectividad en Alcoy. Hoy hemos hecho referencia a la reivindicación que, en este sentido, ponen sobre la mesa los Ayuntamientos de las localidades afectadas.

Los Ayuntamientos de Alcoy, Cocentaina y Muro se han unido para expresar su rechazo ante la posible supresión de los tribunales de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en Alcoy a partir del curso 2025-2026. La decisión, comunicada por la Universidad de Alicante a los centros educativos de nuestras comarcas durante el día de ayer, contempla trasladar estas pruebas al campus de San Vicente del Raspeig.

Desde los tres consistorios piden a la UA que reconsidere esta decisión y remarcan que no realizar los exámenes en Alcoy supone un importante perjuicio para los futuros universitarios de nuestras comarcas  “este cambio es una involución y un agravio para el alumnado de Alcoy y las comarcas vecinas. Implicaría desplazamientos de hasta tres días y un impacto emocional, económico y logístico para las familias. Más de 400 alumnos realizaron las PAU en Alcoy este año, lo que demuestra la importancia de esta sede para toda esta zona“, afirma el alcalde de Alcoy; Toni Francés. Por su parte, el vicealcalde de la ciudad, Àlex Cerradelo calificó la decisión unilateral “hay que mantener las PAU en Alcoy por respeto al equilibrio territorial y para garantizar el mejor desarrollo del alumnado”, afirmó.

Desde las poblaciones afectadas, se confía en que aún hay margen para reconsiderar la decisión e instan a la Universidad de Alicante a abrir un espacio de diálogo con las administraciones locales y los centros educativos. Así lo ha expresado el primer edil de Cocentaina, el cual pone foco en el papel que debe de asumir la Universidad de Alicante a la hora de vertebrar el territorio “centralizar todo en Valencia o Alicante no favorece esa misión. Se argumentan cuestiones de seguridad y equidad cuando el alumnado tendrá que desplazarse 60 kilómetros para realizar los exámenes, con todo lo que ello implica en tiempo y gastos económicos“, significa Rubén Muñoz.  Desde Muro, el alcalde Vicent Molina expresa también su profundo rechazo a esta decisión “no podemos entender que se priorice una decisión que aumenta las dificultades logísticas para nuestros estudiantes, especialmente sin conexiones directas mediante transporte público. Estamos ante un acto discriminatorio que afecta gravemente las oportunidades educativas del alumnado local”, apunta.

Los tres Ayuntamientos destacan que seguirán en conversaciones para abordar la situación con la Universidad de Alicante. Esperan que puedan volver a hacerse los exámenes en Alcoy, tal y como viene ocurriendo desde hace décadas.

‘Herrera y Mediodía Cope’ Alcoy miércoles 16 de julio 2025

Hoy miércoles hemos hablado de la decisión que ha adoptado la Universidad de Alicante centrada en la supresión de la realización de las pruebas PAU en Alcoy, una cuestión de la que hemos hablado con Pau Bernabéu (Director del Campus de Alcoy de la UPV. También hemos hecho balance de la actual legislatura en Muro con Saül Serrano (portavoz del PSPV) y Fernando Picó (concejal del grupo municipal).

Informativo matinal miércoles 16 de julio 2025 (07:50h)

Hoy miércoles hemos comenzado la jornada destacando que los hoteles del casco urbano de Alcoy registran buenos índices de ocupación de cara a los meses de julio y agosto. También hemos hablado de la reivindicación que pone L’Orxa sobre la mesa para recuperar el servicio de pediatría.

Los vecinos y de las vecinas de L’Orxa no quieren quedarse sin pediatra, de forma definitiva, y por eso han iniciado una serie de acciones para reivindicar que la población vuelva a contar con la presencia de este profesional sanitario durante dos días a la semana. La Asociación de Vecinos, con el fin de conseguir que se atienda su petición, ha iniciado una campaña de recogida de firmas y ya se han obtenido más de 300 según la información facilitada por el colectivo.

Desde la misma asociación vecinal explican que L’Orxa se quedó sin pediatra hace casi cinco años viéndose obligados los padres y las madres con niños pequeños a trasladarse al Centro de Salud de Muro para ser atendidos. Consideran que esta situación supone un importante contratiempo para una localidad que dista en casi 20km de Muro “para nuestra Asociación de Vecinos es muy importante que las niñas y niños de L’Orxa puedan tener un pediatra de referencia y que, de forma habitual, puedan ser atendidos en el propio pueblo evitando así desplazamientos innecesarios y problemáticos“, afirmaba en COPE ALCOY Joan Francesc Peris, secretario de la mencionada entidad. Peris destaca también que la población infantil de L’Orxa ha crecido notablemente en los últimos años, debido a que muchas familias jóvenes han decidido establecer su residencia en el pueblo, y confía en que la petición para contar con un pediatra sea atendida lo más pronto posible por las administraciones correspondientes “lo hemos hablado con el Ayuntamiento, para poder hacer más fuerzas y reclamarlo a la Conselleria de Sanitat, e incluso nos hemos puesto en contacto con gente de Beniarrés ya que allí también tienen el mismo contexto. De hecho, en este municipio también se han recogido algunas firmas“, concluye el secretario de la Asociación de Vecinos.

Por último, la asociación vecinal expresa su descontento con la Conselleria de Sanidad puesto que han pasado los años y no se ha dado respuesta a esta problemática que plantean. Afirman sentirse cansados de esperar a que llegue una solución definitiva a la falta de pediatra que vienen arrastrando el pueblo.