El yacimiento de El Castellar ha acogido nuevas excavaciones

Un verano más han comenzado las excavaciones en el poblado en altura fortificado andalusí del Castellar de Alcoy, unos trabajos impulsados por el Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo. Esta vez el equipo está formado por dieciséis estudiantes procedentes de las Universidades de Alicante, Valencia, Granada y Complutense de Madrid.

La intervención está dirigida por el arqueólogo Germán Pérez Botí, autor de varios trabajos sobre este yacimiento, y profesor del colegio Carmelitas de nuestra ciudad. Además los mismos cuentan con un estricto protocolo de seguridad para prevenir el Coronavirusen el Castellar tenemos un yacimiento medieval de mucha importancia que año tras año está aportándonos información sobre el pasado árabe de nuestra sociedad. Este año las excavaciones han continuado e igual que el pasado año las medidas de seguridad se han extremado para seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias. Quiero destacar la buena acogida que tuvo la jornada de puertas abiertas del pasado viernes, en ellas varias personas interesadas por nuestro pasado pudieron conocer de primera mano estas excavaciones“, explica el edil de Cultura, Raül Llopis.

Las actuaciones que se están realizando se centran en la exhumación de distintas estancias domésticas, en cuyo interior se documenta el ajuar propio de las comunidades andalusíes que habitaron el poblado durante finales del siglo X; y sobre todo durante la primera mitad del siglo XI. La excavación arqueológica está autorizada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y ha sido financiada por el área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alcoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *