El Rey pide «respeto y lealtad» a la Constitución e insta a los partidos a alcanzar «consensos»

El Rey Felipe VI ha defendido este viernes de nuevo la Constitución Española «como viga que ha favorecido el progreso» y ha instado a las fuerzas políticas a alcanzar «consensos que garanticen una mayor estabilidad (…) y una necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro». En su tradicional discurso de Navidad, el Monarca ha señalado que España vive una «encrucijada» derivada de la pandemia del coronavirus y la crisis económica y socia abiertas tras ella y ha pedido aprovechar la «oportunidad» para crear una «economía necesariamente cada vez más digital, más verde y más inclusiva».

Don Felipe ha señalado que en estos cuarenta años de democracia, el cambio que ha vivido España ha sido «profundo» y no casual. «Se ha basado en el esfuerzo y el sacrificio de millones de españoles. Y se ha debido a muchas razones: sentido de la historia, grandes acuerdos, generosidad, responsabilidad y visión de futuro», ha dicho. La piedra angular de ese cambio ha sido, según el Monarca, la Constitución, «cuyo espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión. Nos convoca a una convivencia cívica, serena y en libertad«, ha expresado. En este sentido, el Rey ha recordado que la Constitución es «la viga» que ha sostenido «nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza» y cree que por ello «merece respeto, reconocimiento y lealtad».

Una economía «más digital, más verde y más inclusiva»

Ante la nueva crisis sanitaria y social que asola España, Don Felipe ha pedido a los ciudadanos no caer en el pesimismo o en el conformismo, sino reaccionar. «Debemos entender y asumir las nuevas transformaciones que —de manera tan acelerada— estamos viviendo, tomar la iniciativa e intentar ir por delante de los acontecimientos; y debemos igualmente adaptarnos rápidamente a los cambios, teniendo siempre claros nuestros grandes objetivos y prioridades como país. Porque también es un tiempo de nuevos proyectos, de nuevas ideas y oportunidades; de iniciativas llenas de ambición por mejorar y progresar», ha dicho. El Rey cree que esta «encrucijada» es «una oportunidad histórica (…) para actualizar y modernizar nuestro país, manteniéndonos firmes en nuestros principios democráticos y en los valores que inspiran nuestra convivencia. Porque en lo que hagamos o decidamos de ahora en adelante está en juego que podamos seguir progresando junto a las naciones más avanzadas o que perdamos el paso en nuestro camino«.

El Rey no tiene duda de que el futuro de España «va muy de la mano de la Unión Europea» y pide invertir los fondos europeos que nuestro país recibirá para hacer frente a la crisis «en la modernización de nuestro país y de nuestras empresas, en una economía necesariamente cada vez más digital, más verde y más inclusiva»«Es una ocasión única que no podemos desaprovechar«, ha dicho.

Para lograr este objetivo, Don Felipe ve imprescindible «el entendimiento y la colaboración» entre las instituciones. «Las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro», ha explicado. Don Felipe ha vuelto a recordar que los cargos públicos «deben tener siempre presente los intereses generales y pensar en los ciudadanos, en sus inquietudes, en sus preocupaciones, estar permanentemente a su servicio y atender sus problemas. Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral«.

Recuerdo especial a La Palma

En un gesto de clara cercanía y solidaridad, Don Felipe ha empezado su discurso recordando a los vecinos de La Palma afectados por la erupción del volcán. «Hoy nuestro corazón y nuestro pensamiento siguen con vosotros. Nos sentimos muy cerca y sabéis que tenéis nuestra solidaridad y que contáis con el trabajo y el compromiso de todas las Administraciones para que podáis reconstruir, cuanto antes, vuestras vidas, vuestra economía, y rehacer así vuestros proyectos con ilusión», ha dicho.

A continuación, el Rey se ha referido a la pandemia y cree que la situación sanitaria «ha cambiado» con respecto a hace un año. «Hemos avanzado sustancialmente en la lucha contra la pandemia gracias al descubrimiento y autorización de las vacunas, al gran número de españoles que se ha vacunado, así como al propio proceso de vacunación en nuestro país, del que podemos sentirnos especialmente satisfechos. Aun así, estamos viendo que el virus todavía tiene la capacidad de hacernos daño, de muchas maneras. Se vuelve a transmitir muy rápidamente y, por tanto, el riesgo no ha desaparecido. Al contrario. Por ello, debemos seguir teniendo cuidado, protegernos y actuar con la mayor responsabilidad individual y colectiva. Todos tenemos que hacer lo posible para no dar pasos atrás en esta crisis sanitaria que tanto sufrimiento ha causado», ha pedido.

Don Felipe ha aplaudido que la economía española se haya reactivado en este 2021 y que muchos españoles hayan recuperado sus puestos de trabajo, pero a su vez ha puesto el foco en el número de personas que siguen viviendo en una situación de vulnerabilidad.«Hoy en día existe preocupación en muchos hogares por la subida de los precios, el coste de la energía o por las dificultades para encontrar un empleo estable, especialmente para los jóvenes», ha subrayado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *