El puente de San José arranca con nieve, lluvia y frío

La nieve ha regresado a las comarcas del Comtat y de l’Alcoià en este jueves 18 de marzo cuando apenas quedan dos días para la llegada de la primavera. Los copos caen con intensidad desde primera hora de la tarde en el casco urbano de Alcoy mientras que la precipitación ha cuajado en lo alto de la Font Roja, la Aitana, la Serrella o el Montcabrer. Poblaciones como Agres, Fageca, Cocentaina o Banyeres de Mariola también están viendo la nieve en esta víspera de San José. Esta última localidad de l’Alcoià ha decidido suspender las clases para esta tarde según ha comunicado el Ayuntamiento del municipio.

Por su parte el área de Deportes del Ayuntamiento de Alcoy ha comunicado que para esta tarde quedan suspendidas todas las actividades en las instalaciones deportivas de la ciudad debido a la nieve.

Climatología adversa durante todo el puente

La Comunitat Valenciana se encuentra desde esta madrugada en alerta amarilla por lluvias que pueden dejar este jueves acumulados de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en el litoral norte de Alicante y el litoral sur de Valencia.

Hasta las 9 de la mañana, donde más había llovido era en Jávea, con 27 litros/metro cuadrado y Alfaz del Pi, con 18. Aquí en Alcoy ha empezado a llover de forma tímida desde primera hora de la mañana, una situación que se ha dado también en otras localidades de la comarca como Cocentaina o Muro.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este episodio de lluvias está previsto que finalice en torno a las tres de la tarde. Las temperaturas máximas bajarán unos ocho grados respecto a las de ayer, con lo que apenas se moverá el mercurio respecto a los valores de la madrugada.

La causa es una invasión progresiva de aire frío en altura, acompañada de una entrada de vientos del norte y noreste en superficie, que traerán a gran parte de la Comunitat Valenciana unas condiciones invernales severas.

Para mañana, viernes 19, se prevé un día de transición, con nubes y claros, con vientos muy fuertes en el norte de la Comunitat Valenciana que estará por ello en alerta amarilla.

La previsión es que una borrasca en altura se descuelgue nuevamente a partir del sábado de norte a sur por el Mediterráneo, dando lugar a un nuevo descenso térmico, explican fuentes de Aemet.

Por ello, el mismo sábado, comienzo de la primavera, volveremos a tener chubascos y una «intensificación de la irrupción del aire frío del norte y noreste«, lo que favorecerá un nuevo descenso generalizado de las temperaturas máximas.

El domingo, con el alejamiento de la borrasca mediterránea hacia el este, el episodio invernal comenzará a remitir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *