El Pleno da luz verde a las Cuentas Generales de 2021

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Alcoy de este mes de septiembre, celebrado hoy viernes, ha dado luz verde a las Cuentas Generales del Consistorio del año 2021. La propuesta ha salido adelante con el aval del Gobierno Local del PSOE mientras que el resto de grupos políticos de la oposición se han abstenido y el Partido Popular ha votado en contra.

Desde los populares han vuelto a insistir en que la situación económica de las arcas municipales no es la más óptima y han hecho referencia a las próximas cuentas de 2023. Su portavoz ha puesto una condición para dar respaldo a las Cuentas Generales de 2021 «las apoyaremos si ustedes se comprometen a que, antes del 15 de octubre, tengamos los grupos políticos sobre la mesa el borrador de los Presupuestos del próximo año 2023«, ha dicho Quique Ruiz.

El Gobierno Local del PSOE ha lamentado la actitud que ha tenido el PP a la hora de votar en contra de estos trámites. Los socialistas han recordado que la aprobación de la Cuenta General, y  su posterior remisión a los órganos correspondientes en el mes de octubre, es fundamental para que el Ayuntamiento pueda acogerse a diferentes subvenciones «en los últimos años, el Ayuntamiento de Alcoy ha aprobado los dos presupuestos más ambiciosos de su historia, con el objetivo de atender a las situaciones de dificultad ocasionadas por las crisis de la Covid 19 o por la subida de precios de la energía. Ante este escenario, el PP no solo no ha aportado nada, sino que además trata de impedir la llegada de recursos económicos a nuestra ciudad. Además, el PP ha tratado de bloquear recursos por valor de 160 millones de euros, obstaculizando la aprobación de los presupuestos o, como en el presente caso, tratando de impedir la aprobación de las Cuentas Generales. Ante el catastrofismo, la desinformación del PP y las incertidumbres de la actual coyuntura, debemos ofrecer información veraz y certidumbre a la ciudadanía«, ha apuntado la edil de Hacienda; Vanessa Moltó.

Finalmente desde el PSOE han recordado que el Consistorio ha cerrado el presupuesto de 2021 con resultado positivo y con un endeudamiento por debajo del 45%. De igual forma han puesto el acento en que el plazo de pago medio a proveedores está en 9 días al igual que hay un cumplimiento de ejecución del presupuesto corriente del 90%.

Otros asuntos tratados en el pleno

En la sesión plenaria de hoy no se han debatido mociones por parte de los grupos políticos pero si que se han abordado diferentes ruegos y preguntas. Por ejemplo, se ha aprobado el ruego de Compromís para actualizar el Plan Comercial de la ciudad cuando Conselleria saque las ayudas correspondientes para ello y se ha anunciado la realización de un estudio para el mantenimiento de las aguas del estanque de La Glorieta después de pedirlo Podem. También el Ejecutivo se ha comprometido a estudiar la propuesta del edil No Adscrito, Marcos Martínez, consistente en completar la acera en San Juan de Ribera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *