El Palau Comtal ya tiene Plan Director

La Diputación Provincial de Alicante y el Ayuntamiento de Cocentaina han presentado este viernes el Plan Director del Palau Comtal. Se trata de un documento que se ha trabajado en los últimos años y que marcará los usos así como las diferentes actuaciones que se puedan hacer en este histórico edificio contestano.

El mencionado Plan comenzó a gestarse en 2012 cuando el Consistorio, a través del Departamento Municipal de Patrimonio, recogió las propuestas de numerosas entidades locales en relación a lo que se podía hacer en cada una de las estancias del Palau. Ya en 2017 se buscó la implicación de la Diputación y en 2018 se firmó un convenio para que las administraciones local y provincial hicieran una aportación a un proyecto que ha tenido un coste de 37.000 euros.

El Plan Director prevé una importante inversión a lo largo de dos décadas, fijada en 1’5 millones de euros en las fases iniciales, para mejorar la accesibilidad y crear las correspondientes vías de evacuación de visitantes. También se contempla reforzar las excavaciones arqueológicas con el fin de conseguir más detalles que arrojen luz sobre la historia del inmueble “todo sin dejar de lado las intervenciones en el entorno para conectar el Palau con la población“, ha destacado Pepe Amorós del Estudio ARN Arquitectos que se ha encargado de ejecutar. Por su parte la Diputación de Alicante ha tendido la mano al mencionado Ayuntamiento de cara a la realización de las intervenciones contempladas en el Plan “vamos a estar ahí para ofrecer recursos técnicos y económicos en las diferentes fases del proyecto“, ha dicho el Diputado de Arquitectura; José Ramón González de Zárate. Finalmente la alcaldesa de Cocentaina se ha mostrado satisfecha ante el hecho de que el Plan Director sea ya una realidad tras muchos años de trabajo “estamos ante un documento que marca el presente y futuro de nuestro querido Palau. Vamos a optar a Fondos Europeos para que se puedan iniciar cuanto antes las actuaciones más urgentes“, ha manifestado.

En la presentación del Plan también han estado presentes el edil de Cultura del Ayuntamiento de Cocentaina (Iván Jover), representantes de la Diputación de Alicante y la técnica de patrimonio (Elisa Doménech). Esta última ha avanzado que no se disponía de un estudio completo sobre el Palau desde la compra del mismo por el Ayuntamiento a finales de la década de los sesenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *