El Nazareno de Cocentaina ya luce su antigua túnica restaurada

La imagen de Jesús Nazareno, que se venera en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle de Cocentaina, ya luce su antigua túnica del siglo XIX tras el proceso de restauración al que fue sometida la misma el pasado año. Los trabajos se realizaron en el taller del Museo de Arte Sacro de Orihuela, a cargo de la restauradora Pilar Vallalta, y estos contaron con la autorización así como los oportunos permisos de la Consellería de Cultura de la Generalitat Valenciana.

Hay que destacar que esta  túnica vestía a la antigua imagen del Nazareno, destruida en la Guerra Civil, y la pieza patrimonial fue donada en su momento por los Condes de Cocentaina tal y como destacan desde la Cofradía. Además la vestidura llegó restaurada  hasta la Villa Condal el pasado mes de mayo, estando todavía en vigor el Estado de Alarma decretado para frenar la primera ola de la crisis sanitaria del Coronavirus, y en todo el trayecto desde Orihuela estuvo custodiada por la Policía Nacional. 200 años después, el Nazareno de Cocentaina ya vuelve a lucir desde el pasado 21 de marzo este tejido, de 1.50 por 2.40 metros, y la misma túnica vestirá a la imagen hasta finalizar la Semana Santa de este año “este es un signo de la Fe de nuestros antepasados y de la devoción que Cocentaina profesa desde siglos a esta imagen. Que hemos emprendido desde la Cofradía no sólo para recuperar nuestro patrimonio, sino en homenaje a cuantos sufren, han pasado y pasan dificultades en estos tiempos de pandemia, desde el convencimiento que con la intercesión de Ntro. Padre Jesús el Nazareno encontraremos la fuerza para salir adelante y vencer toda adversidad“, afirman los Presidentes de la mencionada Cofradía; Pedro Belda y Lourdes Nadal.

La imagen del Nazareno, junto a la túnica, se pueden visitar en el Monasterio de la Mare de Déu del Miracle ya que la talla preside el altar mayor desde mediados de Cuaresma. Este paso de la Semana Santa contestana, uno de los más antiguos, despierta gran devoción entre los vecinos del municipio y desde antaño ha estado vinculado al gremio del comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *