El Gobierno valenciano presenta los presupuestos más “sociales” pero también más “políticos”

Los Presupuestos de la Generalitat para 2022 contemplan más de 17.300 millones de inversión social en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo, así como un incremento de las inversiones (capítulos VI y VII) de un 58,4 %, hasta superar la barrera de los 3.121 millones.

En total los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2022, que alcanzan la cifra global de 27.967,5 millones (2.340 millones más que en 2021), lo que supone un 9,1% de incremento respecto al ejercicio anterior. Las cuentas se convierten así en las más altas de la historia de la Generalitat aunque el crecimiento es más moderado que en anteriores ejercicios.

Por primera vez se trata de unas cuentas trabajadas y pactadas en una comisión política con representantes de los tres partidos del Botànic, lo que ha provocado nuevas tensiones entre los socios de gobierno que incluso han provocado que por primera vez se aprueben fuera del plazo previsto por el Estatuto de autonomía, lo que ha provocado también el enésimo enfrentamiento y tension entre los partidos del Botànic, especialmente entre el PSPV y Compromís.

Tras el pleno del Consell extraordinario el Conseller de Hacienda, Vicent Soler, se ha mostrado orgulloso de las cuentas aunque ha reconocido su malestar por el retraso que se ha producido en el cumplimiento de los plazos. Soler ha explicado que las cuentas vuelven a incluir una partida reivindicativa de 1.336 millones en compensación por la infrafinanciación que sufre la Comunitat.

Además y como novedad los presupuestos de la Generalitat incluyen otra partida de 1.000 millones que procederían del fondo de transición hacia la nueva normalidad que el Consell ha exigido en reiteradas ocasiones para mantener el gasto social en niveles semejantes a los de pandemia hasta consolidar definitivamente la recuperación.

Por lo que respecta a las inversiones, el incremento se produce en parte por los fondos extraordinarios del Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea que incorpora el presupuesto y que estarán destinados a la reactivación de la economía, al empleo y a la transformación del modelo productivo hacia una economía más sostenible y digitalizada.

En concreto, la Comunitat percibirá para este ejercicio una suma global de 1.795,35 millones de fondos europeos, de los cuales 652,95 procederán del plan React-EU; 250,90 del Marco Financiero Plurianual (MFP), y 891,5 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que los distintos departamentos y Labora tienen integrados en el nuevo servicio 99 para garantizar su trazabilidad y control.

Gasto social

Por primera vez las cuentas del Consell superarán la barrera de los 17.000 millones de euros (17.300,83) de inversión en Sanidad, Educación, Igualdad, Vivienda y Empleo. El objetivo ha sido mantener los recursos de inversión y de personal destinados a servicios públicos esenciales en niveles de gasto semejantes a los de 2020 y 2021, en los que con motivo de la pandemia el Consell reforzó notablemente unos servicios públicos que se habían visto fuertemente afectados por los recortes de la crisis de 2008.

En concreto, cada 24h el Consell destinará en 2022 47,4 millones a gasto social, de los cuales 21,47 millones se invierten en Sanidad, 17,31 millones en Educación, 6 millones en Igualdad y Políticas Inclusivas, 979.711 en Vivienda y 1,60 en Empleo hasta alcanzar el 82,23% del gasto no financiero.

Los Presupuestos se han registrado ya en el parlamento valenciano y ahora sí arranca su tramitación para que puedan estar aprobados antes de que acabe el año. Por ello, los once Consellers de la Generalitat presentarán el proyecto de presupuestos de su departamento en comparecencias individuales entre el lunes 8 y el miércoles 10 de noviembre para que que las cuentas salgan adelante en el último pleno del año entre el 20 y el 22 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *