El Casal abre la puerta a la Gloria Mixta y a la Diana Femenina con Sargento

La Asociación de San Jorge ha propuesto un cambio en la ordenanza de la fiesta de moros y cristianos de Alcoy para permitir la participación de las mujeres en el acto de La Gloria y que también una escuadra femenina pueda estar acompañada por el Sargento en la Primera Diana.

En esta propuesta, según la información facilitada por el Casal,  se abre la posibilidad de que el desfile de La Gloria sea mixto. En cuanto a la Diana se permite que en el año de capitán una escuadra de mujeres pueda participar en el acto, aunque se matiza que el Cabo lo seguirá desempeñando un hombre ya que el cargo de Sargento representa a un personaje histórico de la festa.  De esta forma la Filà Chano, que este 2017 ostenta la capitanía mora, podrá sacar a la calle una escuadra femenina en la Primera Diana tal y como había planteado meses atrás.

En los cambios en la citada ordenanza festera también se especifica que en el caso de La Gloria, al ser el pregón de la fiesta, participará “un festero de cada filà con el diseño oficial que corresponda según su género”. De igual forma se remarca que en actos como la Diana y en las Entradas las escuadras no podrán tener dos diseños oficiales “para conseguir una uniformidad estética” al mismo tiempo que se cita que en el resto de actos, catalogados como formaciones, podrán convivir los dos diseños.

Todos estos cambios se debatirán en la Asamblea General de la Asociación de San Jorge prevista para el próximo 23 de febrero por la tarde en el Casal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *