El Campus de Alcoy de la UPV aporta conocimiento a la reconversión del sector textil

El sector textil se ha reinventado en los últimos meses a causa de la situación sanitaria derivada de la Covid- 19. La investigación e innovación textil ha sido clave para poder abordar esta transformación. El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV) tiene el claro objetivo de acercar sus estudiantes y su conocimiento hacia las empresas. Pablo Díaz, nuevo director del Departamento de Ingeniería Textil y Papelera (DITEXPA), afirma que es indispensable la interrelación entre Universidad y Empresa, por ello “uno de mis retos es el de procurar y potenciar esta relación“.

Es evidente que las empresas textiles necesitan cada vez más trabajadores cualificados, sobre todo en la actualidad. Díaz insiste en que la situación derivada de la Covid-19 “ha puesto de manifiesto el desarrollo y la rápida adaptación al mercado de las empresas textiles de la Comunidad Valenciana” enfocadas al “textil sanitario, mascarillas y los Equipos de Protección Individual“. El objetivo es que los alumnos visualicen al sector textil como un sector en el que la investigación y el desarrollo, así como la creatividad, el diseño, la moda o la logística tienen una gran relevancia.

Relacionadas con el sector textil, las dos Cátedras de Empresa se han firmado con el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y el instituto tecnológico AITEX. Pablo Díaz insiste en que “desde las dos Cátedras que dirijo, Cátedra AITEX-UPV y Cátedra del Sector Textil firmada con IVACE, planteamos un compromiso entre estas entidades y la UPV para la formación de nuestros alumnos, para que puedan incorporarse a las empresas de un sector que ahora, como tantas otras veces, ha demostrado su capacidad de emprender, de reconversión y de innovar“.

Díaz también considera de vital importancia “seguir aproximando nuestro departamento a las empresas, a la asociación de empresarios textiles de la Comunidad Valenciana, ATEVAL; al instituto tecnológico textil , AITEX; o a la administración pública como es el caso de IVACE, siempre con la intención de seguir trabajando de forma conjunta por el sector textil“.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *