Detectado el primer caso de Ómicron en la Comunidad Valenciana

Este martes se ha detectado el primer caso de la variable del coronavirus Ómicron. Se trata de un paciente con síntomas leves en Elche, aunque, a falta de confirmación, es probable que el origen fuera de ámbito social en una comida en Valencia. Con este nuevo caso de la variable, ya son 37 confirmados en toda España mediante secuenciación después de ya se haya detectado en varias comunidades. Madrid detectó el primero de ellos el 29 de noviembre, y le siguieron Cataluña, Galicia y Extremadura.

En esta línea, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades tiene registrados un total de 1.686 casos de ómicron en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo, tras la confirmación de 920 positivos en las últimas 24 horas. A pesar de que inicialmente esta variable era importada principalmente por los viajes, el organismo europeo ha indicado que se ha notificado «un número creciente» de casos adquiridos dentro de Europa.

Este primer contagio de Ómicron en Elche se ha notificado en un momento en el que la Comunidad Valenciana se encuentra sumergida en plena sexta ola del virus. Ayer mismo se notificaron 6.696 nuevos contagios tras el fin de semana, el doble que los registrados el viernes, con 3.996 positivos, y que suponen unas cifras que no se registraban desde el pasado mes de julio.

Además, la presión hospitalaria tampoco deja buenos datos. En la actualización de ayer, Conselleria informaba que hay 717 personas ingresadas (154 más que el viernes), 109 de las cuales se encuentran en UCI y que suponen 16 más que en la última actualización del viernes. La cifra de fallecimientos, aunque menor que el pasado viernes, supone también un indicador de la gravedad de la situación sanitaria en la Comunidad Valenciana. Ayer eran 11 nuevos decesos de personas de 64, 67, 72, 75, 95, 97 y 100 años.

Ante estos datos que evidencian una nueva ola del coronavirus a las puertas de la Navidad, la vacunación de menores de 12 años en la Comunitat ya es posible esta misma semana. Ayer lunes llegaron 150.000 dosis pediátricas de la vacuna Pfizer y mañana se empezarán a administrar en todos los centros educativos de la mano de los equipos de vacunación de la Comunidad Valenciana. Respecto a esto, y al carecer de obligación legal para vacunarse, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, insitió el viernes pasado en la importancia de la vacunación y solicitó a los padres que autoricen la vacunación de sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *