Cuarenta años de las Primeras Elecciones Municipales de la Democracia

Este miércoles se cumplen cuarenta años de las primeras Elecciones Municipales de la Democracia que tuvieron lugar el 3 de abril del año 1979, apenas cuatro meses después de la aprobación de la Constitución del 78.

Los comicios registraron una participación final del 70’33% en Alcoy, casi seis puntos menos que las Generales celebradas el 1 de marzo de aquel año. Las elecciones las ganó el PSOE con un total de 13.558 votos y 11 concejales, le siguió UCD con 10 concejales y 11.408 votos y el Partido Comunista con 5.331 sufragios y 4 ediles. Integraron aquella primera Corporación Municipal de la recién estrenada democracia José Sanus como alcalde y los concejales Rafael Cantó, Ángel Company, Concepción Martínez, José Mª Escrigas, Rafael Carlos Ferri, Juan Santamaría, Francisco Giner, Juan Antonio Seller, Miguel Rubio, Francisco Bustos, Vicente Boronat, Mari Julia Miró, Miguel Valor, Rafael Moya, Santiago Payá, Camilo Cano, Adolfo Seguí, Jorge Peidró, José Juan Tormo, Antonio Font, Josep Albert Mestre, Francisco Valor,Vladimiro Vitoria y Luis Tor.

El Doctor en Historia e investigador alcoyano, Pedro Juan Parra,  remarca la ilusión con la que aquella Corporación Local iniciaba un tiempo nuevo tras el Franquismo y los años de la Transición “el primer Gobierno Municipal de Pepe Sanus fue capaz de alcanzar un gran consenso para impulsar importantes cambios que necesitaba Alcoy, una ciudad que en aquel momento había sufrido un importante crecimiento. Se consiguió dejar atrás las diferencias políticas para formar un buen equipo que pusiese en marcha la primera legislatura democrática“, asegura el también Presidente del CAEHA. De igual forma Paco Valor, el concejal más joven que llegó a aquella primera Corporación Municipal, recordaba ayer en COPE ALCOY  las sensaciones de aquel inicio de etapala palabra dominante era ilusión porque todos teníamos la sensación de que empezaba algo nuevo a nivel local y las ganas por cambiar las cosas nos animaban a trabajar sin descanso”, aseveró. 

Indicar que tras las Elecciones, el primer Ayuntamiento de la Democracia quedó constituido oficialmente en la mañana del 19 de abril de 1979.

Primeras Elecciones Democráticas también en la comarca

En el conjunto de las comarcas del Comtat y de l’Alcoià la jornada electoral fue fría y ventosa, según las crónicas del desaparecido periódico Ciudad de Alcoy, y transcurrió con normalidad a pesar de algunos incidentes derivados de la falta de hábito de los ciudadanos a ir a las urnas. Hay que recordar que las últimas Elecciones Municipales habían tenido lugar en el año 1931. UCD fue el partido más votado quedando por detrás el PSOE, el Partido Comunista y el resto de formaciones independientes que concurrieron a los comicios.

En cuanto a los resultados hay que destacar, por ejemplo, que en Cocentaina se impuso el PSOE con 2.293 votos y quedando la alcaldía en manos de José Juan Cortell, en Muro Pepe Prats de ADEI se convirtió en alcalde y en Banyeres de Mariola e Ibi la UCD gobernó con José Barceló y Salvador Miró como primeros ediles; respectivamente.

Cuarenta años después siguen gobernando los socialistas en Cocentaina y continúan como alcaldes Jaume Pascual en l’Alquería d’ Asnar y José Luís Seguí en Almudaina. Ambos son los más veteranos de la Comunidad Valenciana e incluso del ámbito Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *