Contrabandistas y Maseros ponen en escena la tradicional ‘Ambaixada del Contrabando’

El día de la Entrada en Cocentaina tiene lugar a mediodía otro de los actos únicos y singulares de las Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir: la ‘Ambaixada del Contrabando’. La misma está protagonizada por las Filaes Maseros y Contrabandistas y en este acto se recrea la ayuda que recibieron en su momento los habitantes de la Villa Condal de los feroces andaluces para hacer frente a las tropas moras.

La ‘Ambaixada del Contrabando’ ha comenzado en la Plaza Cardenal Férriz, ante la iglesia de Santa María, y ha hecho después paradas en la calle Conde de Cocentaina así como en la Plaza del Pla. A esta han entrado los Andaluces tras aceptar los Maseros una importante cantidad de dinero que ha sido donada por el jinete Contrabandista que llevaba la correspondiente bolsa. Los Maseros, propietarios de las fértiles tierras contestanas, no estaban demasiado convenidos de tener entre sus filas a los Contrabansistas pero, tras una tensa negociación, llena de humor, han aceptado sumar fuerzas con estos últimos para enfrentarse a los sarracenos “LLoma Grossa, Escorrupènia, Racó Llobet, Bassa dels Peixos, Font de l´Edra, Esquererola, Huit Piletes y altos cerros hemos recorrido en balde, pues los moros se escondieron ¡Con que, si de algo aprovecha, nuestro trabuco ofrecemos!”, dijo el Embajador. Señalar que en el acto no han faltado referencias a la actualidad como por ejemplo al fuerte calor que acompaña este año a las Fiestas de Cocentaina, el Pacto de Gobierno de Muro, el acuerdo del PSOE con PP y Cs en el Ayuntamiento de Cocentaina para las dedicaciones de los concejales contestanos o la falta de Gobierno Central tras las Elecciones Generales del 28 de abril pasado.

La humorística Embajada, una de las más antiguas de nuestras comarcas, ha finalizado ante el Castillo de Fiestas con los muros del Palau Comtal como testigos. Allí Maseros y Contrabandistas han sellado la paz y se han marchado a preparar la ofensiva que trate de frenar el avance de unas tropas árabes que no tardarán demasiado en hacer su Entrada en la localidad. José Vicente Sancho de los Contrabandistas y Xavi Albero de los Maseros, con la ayuda de otros componentes de ambas Filaes, han sido los encargados de protagonizar esta clásica cita lúdica y festera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *