Condenan a dos años de prisión a un funcionario de Cocentaina

La Audiencia de Alicante ha condenado a dos años de prisión a un funcionario del Ayuntamiento de Cocentaina que sustrajo 60.500 euros de las arcas municipales entre 2009 y 2015. Además, cumplirá tres años y nueve meses de inhabilitación absoluta según establece la sentencia en aplicación del veredicto de un jurado popular que le encontró culpable de un delito de malversación.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) daba a conocer ayer jueves la resolución, que es firme, dado que las partes han renunciado que van a interponer recurso. En el fallo se aplican las atenuantes de reparación del daño y confesión. Según los hechos probados, el hombre era auxiliar de Tesorería del Ayuntamiento de Cocentaina entre 2009 y 2015 y “guiado de un ánimo de enriquecimiento injusto” se apoderó de 60.500,68 euros de las arcas municipales. El procedimiento consistió en “manipular la contabilidad” mediante la simulación de ingresos desde la caja a la cuenta del banco y “simultáneamente” registrar “ficticiamente devoluciones” de garantías depositadas “en metálico” por concesión de licencias de obras. A raíz de un expediente disciplinario incoado en octubre de 2015, el funcionario reconoció los hechos y devolvió al consistorio la totalidad de la cantidad sustraída y los intereses devengados (5.095,09 euros).

Ante la confesión, el tribunal del jurado dictó sin más trámite una sentencia conforme a las calificaciones aceptadas por un delito de malversación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *