Cocentaina restaura treinta volúmenes del Juzgado de Paz

El Ayuntamiento de Cocentaina ha iniciado la restauración de varios volúmenes del Juzgado de Paz del municipio. En concreto se está trabajando en mejorar 30 ejemplares que presentaban un importante estado de deterioro y en los que están reflejados todos los nacimientos, matrimonios y defunciones en Cocentaina desde finales del siglo XIX. De hecho, el libro más antiguo data de 1870. Desde el Juzgado de Paz han alertado de la situación de riesgo de estos volúmenes y desde el Ayuntamiento se ha decidido invertir casi 700 euros para volver a encuadernar y mejorar el mantenimiento de los mismos.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, destaca la importancia de esta restauración y recuerda que Cocentaina cuenta con uno de los archivos más relevantes de la Comunidad Valenciana «son unos libros que nos aportan datos muy importantes sobre nuestra historia, nuestras raíces y, al fin, las vidas de nuestros antepasados y de nuestras familias. Esto nos llena de orgullo pero también de responsabilidad ya que debemos esforzarnos para mantener los documentos en el mejor estado posible y evitar que el paso del tiempo deje marcas irreversibles sobre ellos«, asegura la primera edil.

Indicar que la restauración de los volúmenes se lleva a cabo dentro de las mismas instalaciones del Juzgado de Paz, porque está prohibido que estos documentos salgan del edificio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *